BECAL comunica informaciones referidas a becaria

COMPARTIRShare on FacebookTweet about this on Twitter

27 de diciembre del 2017

 El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), ante publicaciones de prensa que hacen referencia a una de nuestras becarias, comunica cuanto sigue:

  • Que la misma cuenta con el permiso correspondiente por parte de la universidad en la que se encuentra desarrollando sus estudios, habiendo retornado al Paraguay a inicios del mes de noviembre, y debiendo presentarse nuevamente en la universidad el lunes 8 de enero.
  • Que la misma ha informado debidamente al Programa BECAL las razones por las que ha regresado al país, manifestando situaciones relativas a sus hijas menores de edad, ante lo cual el programa ha concedido el permiso correspondiente en la búsqueda de salvaguardar los derechos constitucionales y superiores de las niñas.
  • Que el programa no ha recibido ningún pedido oficial de la afectada respecto a la continuidad o renuncia a su beca de estudios, así como tampoco por parte de la universidad, nada que afecte su condición como estudiante regular.
  • Que, en caso de renuncia de la becaria, o de revocación de la matricula por parte de la universidad, el programa cuenta con la figura de fuerza mayor, aplicable en situaciones no imputables al becario, como podría darse en el presente caso.
  • Que, por tal motivo, no corresponden las afirmaciones publicadas en medios de prensa referente a una potencial devolución, sanción o penalización a la becaria, sobre la inversión realizada en concepto de beca.

Esperando una solución que permita garantizar la seguridad, privacidad y resguardo de las niñas, ponemos a conocimiento, que en lo que compete al programa, estamos abocados a brindar el apoyo correspondiente a la becaria, habiéndonos comunicado nuevamente con la universidad, y con la instancia nacional correspondiente (Secretaria de la Niñez y la Adolescencia).

Sin otro particular, hacemos la presente aclaración para los fines pertinentes.