711 becarios retornados de 1.330 becados

23/01/19

RETORNO Y REINSERCIÓN

Es el área de BECAL que realiza un seguimiento a la conclusión de estudios del becario, de su retorno y su reinserción en la vida laboral o académica. Este procedimiento se realiza en el Sistema de Postulación a Instrumentos del CONACYT (SPI), a través del mismo, los becarios deben acreditar su retorno realizando la tarea en el sistema SPI y luego traer la documentación, personalmente, en formato papel a las oficinas de Becal.

RETORNO

El SPI envía una alerta al correo electrónico del becario dos meses antes y otra, 15 días antes de la fecha de finalización de estudios como recordatorio para acreditar su retorno, para lo cual se ha elaborado una Guía de Retorno  (http://www.becal.gov.py/guia-de-retorno/)

 

La tarea de Retorno año 0 implica la presentación de documentación que acredite la fecha de retorno y la culminación exitosa de su programa de estudios; incluye una encuesta de opinión acerca del proceso de selección, beneficios y monitoreo durante sus estudios, debilidades y fortalezas del programa BECAL. Además, recoge información sobre su producción científica y condición laboral; en este último punto, si ya tiene trabajo, se le pregunta al becario en qué medida cree que se vincula su trabajo con el posgrado realizado e información sobre el cargo, organización e ingresos. Una vez aprobada esta tarea de retorno año 0, se le asigna la tarea de retorno año 1 (teniendo en cuenta la fecha de llegada al país) y es una tarea que se repite anualmente; del año 1 al 5 se le solicita documentación que acredite que está viviendo y trabajando en el país y actualización de sus datos personales y laborales.

Para la devolución de los beneficios, en situaciones de incumplimiento de las obligaciones – como no regresar al país o no culminar el programa de estudios – el programa ha establecido plazos específicos, teniendo en cuenta los plazos límites de cumplimiento de obligaciones establecidas en el contrato; para esto, se firma un Acuerdo Administrativo entre las partes. A la fecha, tenemos identificados 5 becarios que no retornarán al país y, en todos los casos, se cuenta con el acuerdo administrativo firmado entre las partes. Uno de ellos ya ha devuelto la totalidad de su beca al Programa.

REINSERCIÓN

El programa ofrece, además, una plataforma de oportunidades para sus ex becarios a fin de facilitar su reinserción laboral y así articular esfuerzos para que los/as becarios/as de BECAL que retornan al país después de sus estudios de postgrados puedan vincularse con posibles empleadores de nuestro medio del sector público o privado. Para ello, BECAL tiene acuerdos con organizaciones de colocación de recursos humanos como PIVOT, JOBS, Jazmín Mendoza, APUP, Club de Ejecutivos, UIP, UNA, IPS, REDi.

Con este objetivo, se ha creado, además, un Buscador de Talentos http://datos.becal.gov.py/becal/#/ que permite encontrar a los becarios por nombre y apellido o categorías como: área de la ciencia, disciplina, programa de estudios (doctorado, maestría o especialización), países el que cursaron o cursan sus estudios, ciudad de origen (de qué parte de Paraguay son), si están todavía en el exterior o ya regresaron, entre otros datos y, además, se puede acceder a su currículum vitae (CVPY CONACYT).

DATOS DE RETORNO

 Hasta la fecha, BECAL ha enviado 1330 becarios a universidades en los rankings de las 300 mejores universidades en 27 países del mundo desde el 2015. 711 han retornado. El 49,51% pertenecen al componente de educación (maestrías y entrenamiento docente); el 42,76% al componente de innovación (maestrías en ciencias y tecnologías y en otras áreas relevantes); y el 7,74% al componente de Investigación (maestrías en investigación, de los becarios de doctorado 7 han regresado, los demás aún se desarrollando sus programas de estudio).

  1. Cuadro de becarios retornados por tipos de beca y área de las ciencias:

2. Cuadro de becarios retornados de acuerdo al tipo de becas y distribución del área de la ciencia:

3.  Cuadro de becarios retornados por área de la ciencia/sub área/disciplina

Si querés conocer la lista de los/as 711 becarios/as retornados visitá en esta web, la pestaña de RETORNO / RETORNO BECARIOS / LISTA DE RETORNADOS 2018 (DESCARGAR).

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.