BECAL avanza en nuevos productos

31/10/2018

El Comité de Coordinación Estratégica (CCE) del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), se reunió esta mañana en sesión ordinaria para tratar temas relativos a avances del programa y nuevos productos.

Entre los temas más importantes, se acordó iniciar el proceso de pre calificación de escuelas que brindarán cursos de nivelación de idiomas para formar a estudiantes inicialmente en inglés, alemán, francés y portugués. El objetivo de este tipo de convocatoria de becas es dar solución a una de las barreras detectadas que limitan el acceso de muchos postulantes de excelente nivel a las grandes universidades donde hoy BECAL cuenta con becarios.

Otro tema tratado fue la aprobación de la firma de un Convenio con el Comité Paraguay-Kansas para el desarrollo de un primer intercambio de grado (movilidad) de un semestre en el exterior a Estados Unidos que permitirá a universitarios tener una exposición temprana al mundo académico internacional.

Se resolvió, además, trabajar con el Instituto Superior de Educación (ISE) en un cupo de movilidad universitaria para estudiantes que serán docentes en el futuro. Al respecto, se están estudiando las opciones de universidades de España, Chile y Estados Unidos.

Durante la sesión, se revisó la situación de los becarios que ya han retornado al país  y el cumplimiento de sus cláusulas contractuales, lo cual forma parte del proceso de acompañamiento del proceso de reinserción.

Se aprobó el listado de los nuevos adjudicados con las becas Fulbright-CAL del área de educación que iniciaran el proceso de firma de contrato para viajar próximamente.

Para finalizar, se informó acerca de la misión del BID para establecer nuevos mecanismos de fortalecimiento de BECAL en la búsqueda de la sostenibilidad financiera del programa, nuevos mecanismos de financiamiento, figuras mixtas de crédito y beca, creación de un fondo de garantía, y la participación del sector privado como cofinanciador.

La sesión fue presidida por Benigno López, Ministro de Hacienda; participaron Carlos Pereira, Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; Robert Cano, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias; representantes del sector público; Federico Mora, Coordinador General de BECAL y miembros del equipo técnico y ejecutivo del programa.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.