BECAL CUMPLE 4 AÑOS APOSTANDO A LA GENERACIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO PARA EL PARAGUAY

09/07/19

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), celebra este mes de julio su cuarto aniversario de creación. Alrededor de 1.450 becarios/as paraguayos/as se encuentran estudiando en las mejores universidades del mundo; y aproximadamente unos 700 ya han retornado.

(Foto Ilustración/ Archivo)

(Foto Ilustración/ Archivo)
(Foto Ilustración/ Archivo)

Desde julio de 2015, esta política pública se ha ido ganando espacio en la agenda de formación de miles de jóvenes profesionales, haciendo de puente a través del financiamiento, para permitirles llegar y representarnos en los mejores centros académicos a nivel mundial, con el objetivo de generar capacidades y obtener conocimientos que al retorno puedan aplicarlos en nuestro país, fomentando mayor ciencia, tecnología, innovación e investigación.

BECAL responde a 2 de los 3 ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2030, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo, buscando contribuir a las metas de; tener al menos una universidad entre las 400 mejores del mundo; obtener estándares internacionales de calidad educativa; impulsar la reincorporación de científicos en el exterior; y quintuplicar patentes nacionales.

La II fase el programa, iniciada en agosto del 2018, agrega nuevas oportunidades de becas identificadas en la necesidad de consolidar un acceso y alcance nacional. Así, en este 2019 se han adjudicado por primera vez las becas de Movilidad Internacional de Grado, dirigido a que universitarios en los últimos años de carrera puedan tener un roce internacional temprano, y las becas de formación de Idioma Extranjero en nuestro país (inglés, alemán, francés y portugués), dirigidas también a universitarios, en la búsqueda de las condiciones necesarias para aspirar a un postgrado en el exterior.

(Foto Ilustración/ Archivo)

BECAL tiene como máxima autoridad al Comité de Coordinación Estratégica, iniciativa pública – privada, conformada por las máximas autoridades del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), además de referentes vinculados a la academia, la comunidad de científicos, el sector productivo, y organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a recursos, BECAL está financiado por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo, con un calendario de nuevas convocatorias a becas hasta julio del 2023. El programa está trabajando en estrategias para la sostenibilidad financiera, que permita fuentes alternativas que vinculen becas, crédito educativo (apoyado por un Fondo de Garantía), y recursos del sector privado productivo.

Puede acceder a mayor información del programa visite la web:www.becal.gov.py

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.