BECAL da a conocer la lista final de nuevos seleccionados de diversas convocatorias

30/12/19

Fotografía /Ilustración Archivo de Becarios seleccionados en el 1er. Semestre del 2019
 

El Comité de Coordinación Estratégica del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), reunido en fecha 27 de diciembre del corriente, ha aprobado las listas de los nuevos seleccionados correspondientes a las siguientes convocatorias:  

  • 9na. Convocatoria Autogestionada de Becas para Maestrías y Doctorados,
  • Intercambio Internacional a Nivel de Grado por la vía Autogestionada
  •  Intercambio Internacional a Nivel de Grado por la vía Asistida (por el Comité Paraguay Kansas – CPK),
  • Postdoctorados
  • Formación en Idiomas Extranjeros en el país.

De esta forma, BECAL otorga 167 nuevas becas en diferentes áreas del conocimiento. Entre los seleccionados hay 39 para Maestrías y Doctorados, 34 para Intercambio Internacional a Nivel de Grado, 4 para Postdoctorados, y 90 para Formación en Idiomas Extranjeros. Cabe señalar que, estas convocatorias fueron realizadas con el financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Los profesionales y estudiantes universitarios seleccionados en este segundo semestre del 2019 provienen de los siguientes departamentos del país: Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes, San Pedro, como así también de Capital. Cabe señalar, que, del total de seleccionados, 101 son mujeres (60.1%) y 67 son hombres (39.9%).

Los seleccionados de la 9na Convocatoria serán invitados a una charla informativa de asistencia obligatoria, para brindarles toda la información, como los detalles de sus compromisos y obligaciones en carácter de becario o becaria del Programa. La firma de los contratos se iniciará a partir de la primera quincena de enero del 2020, igualmente cada seleccionado/a estará recibiendo la comunicación en sus correos electrónicos declarados.

Es importante recordar que, las diferentes convocatorias establecen sus mecanismos de apelación.

A continuación, se detalla el total de la inversión realizada para la formación de los nuevos becarios seleccionados:

OBS: El número final de seleccionados puede variar conforme a las re-evaluaciones a realizarse en los casos abajo señalados.

Nómina Final de becarios y becarias adjudicados/as

PARA VISUALIZAR LA LISTA DE SELECCIONADOS DE LA 9na. CONVOCATORIA AUTOGESTIONADA, SEGÚN CADA TIPO DE BECA, hacer click sobre la primera imagen

  • MAESTRÍAS PARA PROFESIONALES EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
  • MAESTRÍAS PARA PROFESIONALES EN EDUCACIÓN
  • DOCTORADOS PARA PROFESIONALES EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Observaciones: Doctorados en CTI:

El CCE, en uso de sus atribuciones, considerando la disposición de recursos no asignados a nivel de doctorados CTI en convocatorias previas, ha determinado ampliar la lista de seleccionados a los postulantes con puntaje superior a 100 puntos.

Los postulantes con códigos BCAL09-11, BCAL09-266, BCAL09-275 serán contactados por el Programa BECAL en el trascurso de la semana, ya que sus postulaciones serán nuevamente evaluadas por un comité de pares, debido a las determinaciones sugeridas en las respectivas entrevistas. En caso de determinarse su selección, serían incorporados al grupo de nuevos becarios.

  • DOCTORADOS PARA PROFESIONALES EN EDUCACIÓN
  • POSTDOCTORADOS

Postdoctorado: La GBC en su punto 14.4 señala que “Las situaciones no contempladas en esta convocatoria serán consideradas por la UEP y sometidas a la aprobación del CCE”. En tal sentido, el CCE, hace la observación de que, independiente a la sugerencia por el panel de entrevista, no avanzar en la selección del postulante con código BCPO03-11 debido a que, según la documentación expuesta, el perfil del postulante, en términos de producción científica (H-Index y Número de Citas) es superior a la del potencial tutor, siendo esta una situación no buscada en este nivel de estudios.

  • LISTA DE SELECCIONADOS A LAS BECAS DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL A NIVEL DE GRADO – AUGM
  • LISTA DE SELECCIONADOS A LAS BECAS DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL A NIVEL DE GRADO – PAULO FREIRE
  • LISTA DE SELECCIONADOS A LAS BECAS DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL A NIVEL DE GRADO – OTRAS UNIVERSIDADES
  • LISTA DE SELECCIONADOS A LAS BECAS DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL INTERNACIONAL A NIVEL DE GRADO – BECAL/CPK
  • LISTA DE SELECCIONADOS A LAS BECAS DE FORMACIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS EN EL PAÍS

Finalmente, es importante resaltar que, el becario/a debe mantener un nivel de excelencia en sus estudios, concluir el programa académico elegido y posteriormente volver al país compartiendo su experiencia y aprendizaje adquiridos a favor de la sociedad.

 BECAL cuenta actualmente con 1.442 becarios en 27 países del mundo estudiando en las 300 mejores universidades; y ya han retornado 983 profesionales.

¡Felices fiestas, y todos los mejores deseos para el 2020!

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.