Becal presentó resultados y habló de su futuro

COMPARTIRShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), realizó el evento IMPACTO BECAL el pasado lunes 13 de noviembre, a las 18:30 horas en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay.

El propósito de este evento fue compartir todo lo que se ha conseguido y trabajado en estos años de ejecución del Programa; además, comentar acerca del futuro del mismo y de las nuevas Becas para el período 2018-2023.

IMPACTO BECAL tuvo como disertante en la apertura a Doña Lea Giménez, Ministra de Hacienda, quien expresó que “BECAL refleja la determinación del Gobierno de plantear una política de Estado que mira hacia el futuro…los próximos 5, 10 15 y 20 años de nuestro país. No se trata solamente de enviar a estudiantes al exterior, sino también de generar una política de reinserción efectiva”, agregó.

Asimismo, dijo que BECAL “se constituye en una herramienta para apostar y transformar al docente de aula, al investigador, a la innovación en las empresas y en el sector público. Es una palanca para el desarrollo”.

El empresario de la producción, Antonio Espinoza, miembro del Comité de Coordinación Estratégica de Becal (CCE), empresario por el sector privado, le correspondió disertar acerca de las razones por las que existe el Program. “Carlos Antonio López ya se había dado cuenta hace muchos años que teníamos que hacer esta inversión en la formación de nuestros jóvenes”, inició su alocución, y señaló que “Becal está cambiando la vida de todos los becarios, los que volvieron y los que están estudiando en otros países”

Fátima Méreles, docente universitaria de post-grado e investigadora integrante del CCE por el sector académico disertó acerca de los resultados del Programa hasta ahora. “Más de 1000 becarios entre Maestrías, Doctorados. Las procedencias fueron de 14 departamentos”, inició diciendo y agregó que “esperamos metodologías innovadoras que se implementen en Paraguay, que formen grupos de trabajo en donde desarrollen diferentes temas de ramitas e ir avanzando en el conocimiento”.

Finalizó señalando que “la reinserción no es fácil, solo nos queda trabajar, trabajar y trabajar por el futuro de nuestro país. Ahora que en el retorno ya tenemos a más de 200 becarios, ya se está trabajando interinstitucionalmente, para que estén insertos y tengan un buen impacto para nuestro país”.

Uno de nuestros becarios retornados, Luis González, Máster en gestión de ingeniería, compartió su experiencia como becario en Austalia “Agarramos toda nuestra vida, metimos todo en tres maletas y nos fuimos a Australia con mi esposa y mi hija. Tuve que decidir entre buscar trabajo o hacer una maestría”, inició diciendo.

“Becal proporciona una experiencia que abre la mente de las personas. Es una experiencia cultural. A mí me asignaron un trabajo con un grupo de ingenieros de distintos países, de diferentes culturas, distintos contextos. Todos trabajando juntos para resolver un problema”.

La Viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo de la STP, Jazmín Gustale, disertó sobre la responsabilidad al retornar “La inteligencia está distribuida en el mundo en forma igualitaria. No así las oportunidades”, expresó. “Lo que nos otorga BECAL es la oportunidad de mostrar al mundo que los paraguayos pueden ser los mejores ingenieros, matemáticos, informáticos”

Finalizó expresando que “no puedo creer que ya somos mil los becarios que nos fuimos a plantar nuestra banderita en las mejores universidades del mundo”.

El cierre del evento, estuvo a cargo del Coordinador General del Programa BECAL, Federico Mora, quien habló sobre el futuro del Programa: “BECAL 2 significa innovar, porque vemos oportunidades en identificar de forma temprana a esos perfiles de excelencia, en ver a las mentes brillantes del futuro y acompañarnos; significa más cosas: pensar en el retorno. No sólo traer conocimiento, sino también las herramientas para desarrollar esos conocimientos”

Señaló además que “no esperamos que los becarios se dediquen solo al estudio, a las bibliotecas, al aula. Nos dimos cuenta de que sale del Paraguay una persona y vuelve otra”.

Finalmente, dejó a los asistentes la tarea de pensar en “¿Cómo sería un BECAL 3 si soñásemos por unos segundos?”

En el acto se entregaron reconocimientos por su colaboración con el programa a los miembros de los sectores privados y académicos del CCE y se presentó la aplicación telefónica (app) de Programa https://play.google.com/store/apps/details?id=py.becal&hl=es 

Posterior al acto de rendición de cuentas, se realizó una feria de oportunidades en la que participaron las entidades aliadas del Programa, entre ellas las agencias de empleo Jobs, Pivot, Jazmín Mendoza; las instituciones: Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP ), el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el Banco Nacional de Fomento (BNF), Fundación Paraguaya, Enseña por Paraguay y Paraguay Emprende.

Toda el evento fue transmitido en vivo para nuestros/as becarios/as en el exterior: https://www.facebook.com/becalparaguay/videos/774037396115559/?hc_ref=ARSaGCr9HjdgSEDkfYSGYyxJC4XEjiq4wJ-x1dFBEimLZO3q8D7FpoprTtxjxYLvj1k

Sobre BECAL

El Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior Don Carlos Antonio López otorga becas destinadas a egresados de una carrera con el fin de llevar a cabo sus estudios de postgrado (maestrías o doctorados en un país extranjero).

El desafío primordial de BECAL es mejorar la oferta del Capital Humano Avanzado, mediante el financiamiento de becas de estudios de entrenamiento docente y postgrados en centros de excelencia del exterior. Además, el principal problema abordado por el programa es la baja capacidad del país para generar y aplicar conocimiento requerido para el desarrollo.