Becaria paraguaya canta y presenta su nueva investigación musical en Conferencia Internacional en Portugal

21/11/19

Romy Martínez, es cantante y etnomusicóloga oriunda de Ciudad del Este y becaria por el Programa BECAL en el Reino Unido. Las fechas 21 y 23 de noviembre estará en representación de Paraguay, cantando y presentando su artículo titulado: “Encontrando una voz paraguaya”, en el marco de la Conferencia Internacional Post-ip ’19, organizado por el INET-md, Instituto de Etnomusicología, de la Universidad de Aveiro, Portugal. 

Y a invitación del destacado músico y etnomusicólogo Ivan Vilela, la becaria prepara para la apertura de la conferencia un concierto que reúne canciones de Paraguay, Argentina y Brasil, en el que estará acompañada también por el guitarrista Nery Borges y el mandolinista Pedro Aragão, siendo todos los mencionados músicos brasileños de reconocimiento internacional y docentes del instituto. Cabe destacar la presencia de la viola caipira -instrumento ejecutado e investigado por Ivan y que se caracteriza por estrechar vínculos culturales por medio de guaranias versionadas y ampliamente difundidas por violeros y cantantes en el Brasil. Dentro de este contexto, se dará la bienvenida confluencia de la voz con las cuerdas brasileñas, hacia una musicalidad que cruzará fronteras. El concierto será transmitido este jueves 21 de noviembre a las 18 horas, horario de Paraguay, por redes sociales www.facebook.com/romymartinezmusica

Como investigadora musical, Romy presentará además un adelanto de su actual investigación doctoral dedicado a la voz en la música y la musicalidad paraguaya. Para este trabajo, que se encuentra en su etapa inicial, fueron entrevistados cantantes paraguayos que además se desenvuelven como compositores, trayendo de esa manera la riqueza de sus interpretaciones en nuevas canciones. Entre ellos, Lizza Bogado, Julia Peroni, Victor Riveros, Jenifer Hicks y Miguel Narvaez. Dicha investigación indaga acerca de los medios de aprendizaje para el canto y la composición musical en el Paraguay y su relación con las instituciones de educación musical formal. 

Sobre la Conferencia Internacional Post-ip’19 – 5º Forum Internacional de Pós-graduação en Estudios de Música y Danza

El evento se encuentra en su quinta edición y busca presentar una plataforma para debate e investigación científica en las siguientes áreas:

  • Etnomusicología  y estudios en música popular
  • Estudios históricos y culturales en Música
  • Estudios en danza
  • Creación, teoría y tecnologías de la música
  • Estudios en performance
  • Investigación artística
  • Educación y música en la comunidad
  • Música y comunicación 
  • Estudios en jazz
  • Abordajes históricas al performance musical
  • Audiovisuales en música y danza

Más información sobre la conferencia en: http://postip.web.ua.pt/ 

Romy Martínez y su trayectoria Su carrera musical y académica se establece entre Paraguay, Brasil y Argentina. Desarrolla proyectos musicales y de investigación con artistas y ritmos de distintas nacionalidades, en especial aquellos que relacionan entre sí la diversidad cultural del Cono Sur latinoamericano. Como fundadora de Purahei Trio, grupo que reúne músicos de los mencionados países, ha lanzado dos discos y un trabajo de investigación sobre una musicalidad regional común. Es licenciada en música por la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y master del Programa de Postgrado en Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo, ambas en Brasil. Además, realizó estudios de especialización en música argentina (folklore y tango) en Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires. Como becaria del Programa BECAL, realiza actualmente su investigación de doctorado en el Departamento de Música de la Royal Holloway University of London, bajo turía del Prof. Dr. Henry Stobart.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.