BECARIO INDÍGENA CON UN GRAN COMPROMISO

21/12/18

Germán Ayala, supervisor pedagógico de educación indígena del departamento de Itapúa, es uno de nuestros becados recientemente retornado. El mismo participó de los cursos de formación para Especialistas en Gestión en Innovación Directiva (Chile 01).

Oriundo de la Comunidad Pindó, San Cosme y Damián, tiene a su cargo 20 escuelas indígenas, compuestas por 65 personas entre directores, docentes y supervisores que se encargan de la enseñanza de 750 niños y adolescentes indígenas matriculados desde primera infancia hasta tercero de la media.

Nuestro becario además de estar agradecido por la oportunidad de formarse en el exterior, expresó lo siguiente: “traje el compromiso de abrir las puertas para los que vienen después de mí,  los jóvenes tengan la oportunidad de mejorar su desempeño laboral, y espero ser el ejemplo especialmente indígenas”.

El supervisor tuvo la oportunidad de conocer varios modelos de enseñanza y metodologías pedagógicas para mejorar la gestión educativa durante su estancia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, universidad que se encuentra en la posición 21 mejor del mundo en el área de educación según e QS.

Germán desarrolló su proyecto de trabajo de postgrado sobre el Acompañamiento directivo en la gestión pedagógica con el objetivo de ayudar a los directores a enfocarse más en el área pedagógica. “Nos falta mejorar nuestro sistema de educación nacional y también de los pueblos indígenas. He traído un proyecto para mejorar el trabajo educativo de modo a que el director de escuela se enfoque más en el aula, y en cómo los niños aprenden”, explicó.

“Lo que más valoré es que en Paraguay los niños indígenas tienen tres, cuatro idiomas en los que estudian y que otros países no tienen. Estoy orgulloso de que los estudiantes indígenas sean plurilingües y multiculturales, es una gran riqueza que tiene en Paraguay y no lo tienen otros países”, finalizó el supervisor.

A la fecha BECAL ha enviado 442 becarios del área de educación de nivel oficial público y privado subvencionado a realizar estudios de postgrado en el exterior en las mejores universidades del mundo.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.