COMUNICADO BECAL

15/01/2020

BECAL COMUNICA:

Que, todas sus convocatorias, en sus diversas modalidades, se basan en una Guía de Bases y Condiciones, publicadas en la página web del programa, en la cual se establecen los requisitos de postulación, evaluación y selección. Los resultados, tanto de los seleccionados como de los no seleccionados, son íntegramente publicados, con el desglose de puntaje por cada ítem evaluado. Todo el proceso se realiza en línea, con un sistema de pistas de auditoria, que permiten la trazabilidad y transparencia en cada etapa. 

En las convocatorias denominadas autogestionadas, donde el postulante se presenta con la admisión de la Universidad al programa de estudios que desea realizar, los criterios son los siguientes:

El puntaje final de cada postulante define a los seleccionados, lista de espera, y no seleccionados, en estricto orden de mayor a menor, y conforme al número de becas pre establecidas en la convocatoria.

EL PROGRAMA REALIZA ESTE PROCESO DE FORMA IRRESTRICTA, GARANTIZANDO A CADA POSTULANTE EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE IGUALDAD.

AVANCES A LA FECHA

El programa ha realizado, desde el 2015, 39 convocatorias en diferentes modalidades, dando lugar a más de 1.500 beneficiarios, de todos los departamentos del país, con una inversión en torno a los USD 65 millones. Contamos con una planificación de convocatorias, con los recursos garantizados de USD 60 millones a junio del 2023, con el objetivo de llegar a los 3.000 beneficiarios.

RETORNO / REINSERCIÓN DE BECARIOS

OBS: Información basada en el registro anual que debe realizar cada becario, en la cual se consulta la condición laboral, lugar, cargo, y salario. No todos los retornados están al día en esta información.

El programa ha reservado USD 7 millones para un FONDO DE REINSERCIÓN cargo del CONACYT, cuyo inicio esperamos en el 2do semestre de este año. Este plan tendrá tres líneas de intervención:

  • Vinculación de Doctores formados por BECAL a la academia, a tiempo completo.
  • Proyectos que vinculen líneas de investigación desarrollados por los Doctores formados por BECAL, con líneas de investigación en nuestro país.
  • Cofinanciación de proyectos de Innovación vinculados al sector productivo.

Por último, el Programa BECAL cuenta con un Buscador de Talento como mecanismo de apoyo a los becarios retornados. El mismo se encuentra alojado en el sitio web, donde empresarios, industriales, casas de estudios, pueden realizar una exhaustiva búsqueda para hallar el perfil que se requiera.

BECAL tiene el objetivo de contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología, y en los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.