Conocé un poco más BECAL

21/08/2018

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) fue creado con el propósito de contribuir al aumento de los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología (CyT) y de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del Capital Humano Avanzado (CHA) en dichas áreas.

Este objetivo responde a los siguientes problemas identificados:

  • Baja capacidad del país para generar y aplicar conocimientos requeridos para el desarrollo;
  • Limitada innovación empresarial;
  • Deficiente aprendizaje escolar;
  • Escaso Capital Humano Avanzado;
  • Insuficiente número de profesionales con maestrías en las áreas de CyT;
  • Bajo número de investigadores con maestrías y doctorados en áreas de CyT;
  • Reducido número de educadores con entrenamiento específico y maestrías en el sistema de educación escolar.

BECAL ofrece becas a profesionales paraguayos para el fortalecimiento del conocimiento desde sus tres componentes:

Investigación. El objetivo de este componente es aumentar la dotación de Capital Humano Avanzado para fortalecer las capacidades de investigación en áreas de Ciencias y Tecnología (CyT).

Innovación. Busca aumentar la dotación de capital humano avanzado para fortalecer las capacidades de innovación en las empresas, la gestión pública, universidades y centros de Investigación y Desarrollo (I+D).

Educación. El objetivo del componente es aumentar la dotación de capital humano avanzado para mejorar la calidad de la educación.

Las modalidades de convocatorias ofrecidas por el programa son:

Autogestionada: Como requisito, el postulante debe contar con la admisión de la universidad potencial de destino. Incluye el financiamiento de nivelación intensiva de idiomas y del examen de certificación correspondiente.

Asistida: Se realiza a través de agencias especializadas que asisten y acompañan al seleccionado en el proceso de postulación a las universidades, facilitando igualmente el acceso a estudios de idioma como fase previa, cubriendo así dos obstáculos muy frecuentes en estudiantes con un excelente perfil pero que no siempre están familiarizados con los procesos de postulación a estudios de postgrados en el exterior.

Cerrada: Utilizada en convocatorias con plazas y programas de estudios pre determinados para el componente de educación.

Cada convocatoria tiene su propia guía de bases y condiciones.

Los requisitos generales que debe cumplir para postularse a una beca son:

  • Ser paraguayo/a natural o naturalizado/a.
  • Tener hasta 35 años de edad para las becas de maestría y hasta 40 para doctorado.
  • Contar con el título de grado y certificado de estudios reconocidos por el MEC.
  • Tener una carta de admisión de una de las mejores universidades del mundo (50 o 300 mejores según el tipo de beca).

Por ejemplo, para las maestrías y doctorados en educación la guía de bases y condiciones permite elegir entre las 300 mejores universidades del mundo en general y entre las 100 mejores según el área de especialidad en los rankings internacionales. En cambio, para las maestrías en Ciencias y Tecnología la elección debe estar en las universidades que estén entre las 100 mejores a nivel general o por especialidad y en el caso de programas en ciencias sociales, entre la 50 mejores.

  • Los/as postulantes son seleccionados vía concursos públicos, transparentes y competitivos.

Las becas están destinadas a:

Investigadores/as, que van hacer maestrías, doctorados o estudios complementarios de posgrado en el ámbito de la investigación.

Profesionales, que van hacer cursos de maestrías profesionalizantes, y se van a insertar en empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado.

Educadores que desarrollarán cursos de entrenamiento, maestrías y doctorados en educación.

El programa no financia a nivel de maestría, programas de finanzas, negocios, administración, marketing, comercio internacional y afines, exceptuando a funcionarios públicos cuya función esté en directa relación con el programa de estudios.

Las guías de bases y condiciones establecen el límite de las 300 mejores universidades a nivel mundial o 100 mejores por área de especialidad, conforme a los siguientes rankings internacionales: el QS World Universities Ranking, el The Times Higher Education World University Ranking; ó del Academic Ranking of World Universities (ARWU), vigentes durante cada convocatoria.

Beneficios de la beca y cobertura:

La cobertura para programas de maestría es de U$D 70.000 y para doctorado de U$D 110.000. Para postdoctorado la asignación es de un máximo de U$D 15.000. Las especializaciones docenes han tenido un costo promedio de U$D 15.000.

Las becas cubren los costos del pasaje de ida y vuelta en clase económica, asignación para visa (U$S 100.-), gastos de instalación (U$S 500.-), seguro médico, matrícula y cuotas de la universidad, asignación de manutención de acuerdo al país donde estudie, gastos de retorno (U$S 500.-) y asignación para materiales pedagógicos y libros (U$S 1.000.-).

Obligaciones del becario:

Mantener un nivel de excelencia en los estudios, concluir el programa de posgrado y retornar al país permaneciendo durante cinco años, trabajando en cualquier sector (público, privado, etc.). Para dicho efecto, el Programa cuenta con una plataforma de retorno y reinserción a fin de facilitar su reinserción laboral poniéndolos en contacto con empleadores de nuestro medio del sector público o privado.

BECAL cuenta actualmente con 1.150 becarios en 27 países del mundo estudiando en las 300 mejores universidades; casi 600 han retornado.

Nuestra próxima convocatoria autogestionada será en septiembre del corriente año.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.