Docentes inician retribución de lo aprendido en sus postgrados

 

El 19 de abril del 2018 a las 9:00 horas se realizó el Acto de Presentación de Proyectos Innovadores de Exbecarios, en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay. En la ocasión estuvo presente Don Horacio Cartes Jara, Presidente de la República del Paraguay; Don Raúl Aguilera Méndez, Ministro de Educación y Ciencias, el Ministro Sustituto de Hacienda, Don Oscar Llamosas, entre otras autoridades nacionales, educativas, docentes, y cuerpo diplomático.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Coordinador General del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio Lopez” (BECAL), Federico Mora quien afirmó que “hemos cumplido con las dos metas trazadas, llegaremos a los primeros 1.500 paraguayos en el exterior de todo el país, de todas condiciones y situaciones sociales, hemos puesto la bandera tricolor en 50 de las 300 mejores universidades del mundo en 27 países; y la segunda hemos garantizado que ésta se convierta en una política de estado, previendo todos los detalles técnicos y presupuestarios, y que hoy nos permite afirmar que hay BECAL para rato, de que sumaremos a los 73 millones de dólares otros 60 millones de dólares, y que para el 2023 queremos llegar a las 3000 mentes brillantes y darles la oportunidad de desarrollar todo su potencial”.

Posteriormente, Elena Mabel Arce de González, docente de Concepción, exbecaria de Francia agradeció al gobierno la oportunidad de la beca “Gracias, no por mí, sino por los niños que serán beneficiados con los proyectos innovadores que trajimos de Francia. La mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación porque está invirtiendo en el futuro del país”.

El docente de Asunción, Hugo Daniel Yahari, docente exbecario de España agradeció la oportunidad de formarse en el exterior e instó a las autoridades presentes a apoyar los proyectos de los becarios para hacer extensivo lo aprendido “BECAL es la puerta que construyó el gobierno para crear oportunidades para la educación en nuestro país”, expresó el docente.

El profesor, Hugo Fabián Benítez, exbecario de Colombia, oriundo de Yuty dijo estar orgulloso de ser paraguayo y “de representar a un país que invierte en la educación de sus docentes. No solo fuimos a aprender sino también a llevar nuestros conocimientos y crecer”.

Finalizó el acto protocolar, el Ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera Méndez quien señaló que como nunca antes en el Paraguay se está invirtiendo en educación. Anunció, además, que “daremos apoyo especial los siete Centros Regionales de Educación que están situados en lugares estratégicos del Paraguay, y lanzaremos becas para que también puedan estudiar en Paraguay en convenio con las mejores universidades de la región”.

Los exbecarios/as Gilda Rosana Arroyo Guainer, del departamento de Boquerón; y Elvio Vera Godoy, del departamento de Ato Paraná, realizaron la entrega de una Placa de Reconocimiento al Presidente de la República, Horacio Cartes.

En la segunda parte del evento, en representación de los exbecarios de Francia, Gilda Rosa Cabrera de Conteiro, supervisora de Apoyo Técnico Pedagógico, procedente de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, presentó su proyecto “Comunidad Educativa de Aprendizaje Digital”; y David Antonio Galeano, Director de Institución Educativa de la EEB N°1633 Espíritu Santo de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, presentó “Aprender haciendo a través de la metodología de proyectos”.

Por los exbecarios de España, Rocio María Celeste Palacios, docente de Instituto Superior de Encarnación, departamento de Itapúa, presentó el proyecto “Experiencias educativas innovadoras para afrontar los desafíos del Siglo XXI”; y Gilda Rosana Arroyo Guainer, docente de EEB N° 1566 Privada-subvencionada Inmaculada Concepción de Mariscal Estigarribia departamento de Boquerón, presentó “Todos por una Educación Intercultural”.

Finalmente, en representación de los exbecarios de Colombia, Deima Ignacia Arce, docente en Instituciones Educativas en el área de Ciencias Naturales, Física y Química en los niveles del 3er ciclo de la EEB y Media, el departamento Central, presentó “Estrategia metodológica integrando la Física, Química y Ciencia Naturales”.

Los cinco proyectos mostrados durante el evento, son parte de los más de 200 que se están llevando adelante por parte de los docentes que fueron becados a Francia, España y Colombia. Dicho evento, se realizó en el marco del Plan de Reinserción de elaborado por el MEC, con el fin de que los exbecarios compartan sus conocimientos y las experiencias adquiridas durante su proceso de formación.

BECAL cuenta actualmente con 1133 becarios/as, 111 estudiando doctorado, 821 maestrías y 201 entrenamiento docente, en 27 países, en las 300 mejores universidades del mundo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.