Docentes valoran y agradecen la oportunidad al Presidente

COMPARTIRShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Presidente de la República, Horacio Cartes, recibió esta mañana en Mburuvichá Roga a los/as 30 docentes becados por BECAL que viajarán el mes entrante a España, a fin de iniciar estudios de maestrías en Educación, en las universidades Autónoma de Madrid, Navarra y Granada.

En la reunión, el Presidente estuvo acompañado por la Ministra de Hacienda, Lea Giménez; el Ministro del Educación y Ciencias, Enrique Riera; el Coordinador General de BECAL, Federico Mora, y otras autoridades.

El encuentro se desarrolló en forma amena, íntima y fuera de protocolo, en el que el propio Presidente y algunos docentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de vida y sus planes para el retorno. Por parte de los/as docentes se escucharon muchas historias de lucha y sacrificio que hoy se ven coronadas con el logro de haber conseguido, por mérito, una oportunidad de estudiar en el exterior.

“Mis abuelos son analfabetos, me crié con ellos”, “mi padre vendió su tierra para que yo pueda estudiar en la capital”, “con sol, frío o lluvia sí o sí hacía una hora de viaje de ida y venida para estudiar en la capital del departamento”, “tengo un bebé de ocho meses que voy a dejar ahora para ir a estudiar”, “mi mamá me inculcó la importancia del estudio”, “todos trabajaban en casa menos yo, porque tenía que estudiar, ni tele veía” son algunas de las historias compartidas en la reunión que lograron conmover a los presentes.

Los/as docentes seleccionados desarrollarán programas de Calidad y Mejora de la Educación, Ciencias Experimentales, Lengua y Literatura y Orientación Educativa, Biología y Geología, Matemáticas, y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Los mismos provienen de los Departamentos de Amambay (1), Caaguazú (1), Caazapá (1), Central (13), Concepción (2), Cordillera (4), Itapúa (2), Misiones (1), Ñeembucú (1), San Pedro (4).

Los 30 docentes que iniciarán sus estudios el mes entrante, se sumarán a otros 100 nuevos magísteres en Educación que retornan al país este fin de año.

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL) tiene por objetivo contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimientos en las áreas de ciencia y tecnología, y los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del Capital Humano Avanzado (CHA).

Actualmente BECAL cuenta con 886 becarios en 27 países del mundo en las 300 mejores universidades a nivel mundial, con una inversión de 43 millones de dólares.