El retorno de Edy

Con el equipo BECAL dándole la bienvenida

 

25/01/19 –

El 15 de octubre pasado, publicábamos una nota de nuestra becaria, Edy Marina Centurión Galindo, en la que compartía su experiencia después de que le detectaran cáncer de mama durante su beca en España.

Edy, nació en la ciudad de Colonia Genaro Romero departamento de Caaguazú, en el primer trimestre del 2017, ganó una beca para realizar del Máster universitario en profesorado de educación enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, especialidad Matemática, en la Universidad de Granada (España). Estaba desarrollando sus estudios con normalidad cuando le detectaron la enfermedad (ver: http://www.becal.gov.py/oportunidad-y-proposito-divino/). Aun así, siguió adelante y con el apoyo de mucha gente e instituciones siguió adelante hasta concluir sus estudios.

Su trabajo final lo presentó el mismo día que tomaba el vuelo de regreso. “Mi recibimiento fue como en la época de los cuarteleros. Mi papá me recibió con bombas. ¡Toda mi familia me estaba esperando en el aeropuerto!” comentó Edy.

La profesora se instaló en Coronel Oviedo y aguarda el inicio de clases para retomar sus labores como docente de matemáticas, ciencias sociales y guaraní del Colegio Nacional Enrique Solano López y la Escuela 12 de junio.

“Voy saliendo poco a poco. Aún estoy en tratamiento. La parte más difícil la hice en España, ahora voy a seguir mi tratamiento en IPS.  En este sentido, agradezco infinitamente a todas las personas que me ayudaron y a BECAL que me acompañó en esta lucha porque en un momento dije: para qué tanto estudio, para qué tanto, si de esta no paso”, explicó.

Edy inició su carrera docente en Britez Cué (Canindeyu) hace mucho año en la escuela Vyra Keha en la Biósfera de la Reserva del Mbaracayu, cuando no había luz, agua, caminos y tampoco cobraba cada mes. Sin embargo, eso no le importó porque quería enseñar allí donde más se necesitara.

“Los paraguayos somos guapos, trabajadores y valientes (expliqué a los profesores en mi universidad cuando vieron los resultados de PISA). Nadie se ha preparado para ese examen. Eso debe trabajarse en el currículum y desde el aula, y es allí donde me gustaría trabajar a nivel nacional pero como docente de aula, directamente con los chicos en el proceso de transformación educativa”, finalizó Edy al referirse su plan de retorno.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.