MITIC Y BECAL PRESENTARON BUSCADOR DE TALENTOS

06/12/2018

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) presentaron esta mañana el portal de Buscador de Talentos de becarios y ex becarios del Programa.

El evento fue presidido por el Ministro de Hacienda, Benigno López y por el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación,  Alejandro Peralta Vierci.

Federico Mora Peralta, Coordinador General de BECAL señaló que esta herramienta “permite cerrar el círculo de salida y retorno de nuestros y mediar en el proceso de quién demanda recursos humanos altamente calificados y quién los ofrece. En términos de transparencia ofrece además del CV del becario, el monto de la inversión por becario, proporcionando más información a la ciudadanía acerca de una política pública que quiere continuar”.

Informó además que “a la par de esta plataforma, BECAL está preparando en conjunto con el CONACYT un plan de reinserción para fortalecer todo este proceso que conecta a nuestros becarios con la academia, un fondo concursable para financiar líneas de investigación y generar innovación vinculada al sector privado productivo”.

Esta plataforma también hace parte de un camino hacia un gobierno electrónico, de una agenda que nos permita ofrecer un servicio más eficiente y hacer visible que la inversión que realizamos tiene sentido y es en beneficio de toda la ciudadanía”, finalizó.

Luis Gill, ex becario del Programa expresó que “el desafío no sólo fue ir a estudiar y todo lo que demanda esa responsabilidad, sino que al volver había un desafío mayor que era el de reinsertarnos y hacer algo que nos motive y podamos dar todo nuestro potencial. En este sentido, el apoyo de BECAL no solo fue económico, sino que siempre hemos estado acompañados y para mí fue importante el enlace que hizo el Programa conmigo cuando un ente público estuvo buscando un perfil, me presenté y resulté seleccionado. Hoy, esa experiencia exitosa con el buscador de talentos se podrá multiplicar”.

Lourdes Santacruz por BECAL y Fernando Mancía por MITIC mostraron el funcionamiento de la herramienta que está disponible en: http://datos.becal.gov.py/becal/#/

Por su parte, Miguel Martín, Vice Ministro de MITIC, cerró el acto resaltando que la herramienta presentada es una de las primeras soluciones que dan como gobierno “brindamos soluciones tecnológicas y facilitamos al ciudadano, de tal manera que sirva para hacer mejor lo que ya se estaba haciendo”. Agregó que “a veces es difícil encontrar talentos específicos, sobre todo en el área de tecnologías, por lo que recurrimos a Becal para buscar a las personas capacitadas en las que se invirtió. Lo ideal era saber cómo encontrar a estas personas y que puedan trabajar en desafíos de gobierno. Entonces, trabajamos en conjunto y de forma interinstitucional y eso fue clave para brindar una solución a corto plazo”.

El Buscador de Talentos tiene por objetivo facilitar el acceso directo, amigable y eficiente de los perfiles de los becarios a las oportunidades profesionales con el propósito de una reinserción efectiva en provecho de la sociedad paraguaya. Existe una amplia demanda de capital humano avanzando, transversal, en todas las áreas, tanto pública como privada, y para llegar a ella la información es esencial.

La información contenida es proporcionada por los propios interesados a través de la plataforma CVpy del CONACYT es un instrumento del Sistema Nacional de Investigadores del Paraguay (SNIP), y como tal su uso es compartido mediante acuerdos de cooperación con las instituciones que manejen fondos competitivos para financiamiento de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actualmente BECAL cuenta con 1350 becarios en 27 países del mundo, estudiando en las 300 mejores universidades según los rankings internacionales. Antes de fin de año daremos a conocer los nuevos becarios de la 7ª convocatoria Augestionada y de la Convocatoria Chile 02 para directivos de sector educativo.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.