Programas de becas de la región analizan futuro

27 de julio del 2018

Culminó Taller Regional sobre Modelos alternativos de inversión en Capital Humano Altamente Calificado (CHA)

Del 26 al 27 de julio de corriente se realizó en Asunción, Paraguay en Taller Regional “Modelos alternativos de inversión en Capital Humano Altamente Calificado (CHA). El mismo, fue organizado por el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El mismo contó con la participación de disertantes de México, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Costa Rica que expusieron sobre la experiencia y los desafíos en sus países en materia de inversión en formación de profesionales altamente calificados.

El objetivo del Taller fue intercambiar experiencias sobre políticas públicas de apoyo a la formación de capital humano altamente calificado basadas en el uso de becas, créditos educativo y nuevos modelos de inversión.

El taller contó con tres mesas de trabajo. La primera, abordó la experiencia sobre “Aprendizajes en la administración de programas de Becas” con las palabras de Laura Bareiro de la Agencia Nacional de Investigación de Innovación (Uruguay); Federico Mora, Programa de Becas Dr. Carlos Antonio López (Paraguay); Carlos Padilla del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Chile); Patricia Leone, Programa BECAR (Argentina); y Paz Bareiro de CONACYT (Paraguay). La moderación estuvo a cargo Idelin Molinas, CONACYT (Paraguay).

La mesa dos, desarrolló la “Identificación de modelos alternativos de financiación para la sostenibilidad. La figura del crédito educativo y el apalancamiento y cofinanciamiento del sector privado” y contó con la participación de María Lut Siza, de COLFUTURO (Colombia); Guillermo Arturo Vicente León de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Costa Rica); Víctor González Acosta del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (Paraguay); Juan Gustale del Banco Nacional de Fomento (Paraguay); Jorge García del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (México); Edgar Alarcón de la Agencia Financiera de Desarrollo (Paraguay); y Jorge Téllez de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (Colombia). El moderador fue Amilcar Ferreira.

La última mesa, se centró en las “Nuevas líneas temáticas de formación de Capital Humano Altamente Calificado, fundamentalmente en habilidades digitales” en la que participaron Benjamín Cornejo del Programa 111 mil (Argentina); Fabiana Hernández de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (Uruguay); Sebastián Ortiz de CISOFT (Paraguay); Vanesa Cañete (CODIUM) Paraguay; Sebastián Barona de UDACITY (Brasil) y Felipe Furtado de CEIBAL (Uruguay). La mesa contó con la moderación de Pablo Angelelli y Gabriel Casabur (ambos del BID)

En el cierre del evento, Juan Ventura (BID) reflexionó sobre la importancia de integrar al sector privado al proceso de formación de capital humano avanzado; Patricia Pastore (FEEI) mencionó la importancia del aporte de los becarios a su retorno; y Federico Mora (BECAL) señaló que el Programa BECAL “es un programa que está llamado a ser un cambio trascendente”.

El Taller deja a los participantes aprendizajes sobre el futuro de las becas y las posibilidades de financiamiento de las mismas en la región.

 

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.