Resumen 2018 – BECAL

28/12/2018

Becas 2018

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” ha becado durante el 2018 a 272 profesionales paraguayos de los componentes de investigación, educación e innovación en dos convocatorias autogestionadas, dos asistidas y dos con agencias (Fulbright y Chevening) sumando un total de 1.350 becarios que estudian en 27 países, en las 300 mejores universidades del mundo según los rankings internacionales.

Destacamos el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la formación de sus cuadros docentes y técnico-administrativos, ya que es objetivo de BECAL fortalecer las bases del Sistema Educativo.

Este año BECAL ha visitado dieciséis departamentos del país con información sobre las oportunidades de becas que ofrece el programa, y seguiremos profundizando en el objetivo de consolidar un alcance nacional.

Becarios retornados:

669 becarios han retornado, y 5 no retornarán por lo que han firmado un acuerdo administrativo de devolución de beca según establecido en el contrato. Del total de retornados, el 86,4% (578) ya se encuentra trabajando; el 13,6% (91) está en búsqueda de opciones profesionales y/o acaban de retornar al país.

BECAL en conjunto con el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) creó el Buscador de Talentos de becarios y ex becarios con el objetivo facilitar el acceso directo, amigable y eficiente de los perfiles de los becarios a las oportunidades profesionales con el propósito de una reinserción efectiva en provecho de la sociedad paraguaya.

Recordamos que las obligaciones de los retornados son: completar su tarea en el Sistema (SPI); presentarse a la oficina del Programa con sus documentos académicos dentro de los quince días hábiles desde su entrada al país; actualizar durante los cinco años sucesivos de retorno su situación laboral en el SPI y residencia en Paraguay.

El Programa está realizando las notificaciones a los becarios que no se han presentado en nuestras oficinas. Así también, realizan controles aleatorios con la Dirección de Migraciones respecto a la residencia en el país.

Según lo establecido en el artículo 47 del Reglamento Operativo del Programa, sobre las Obligaciones de retorno y permanencia, los becarios que realicen sus estudios en el extranjero y cuyas becas hayan sido financiadas por fuentes del Estado paraguayo a través del FEEI, deberán comprometerse contractualmente a trabajar en el país, luego de concluidos sus estudios, por un período de por lo menos 5 (cinco) años, luego de finalizado el programa, o a devolver al Fondo los aportes recibidos (Ley 4758/12).

Firma de contrato de nuevos becarios

Durante el mes de enero del 2019 se iniciará la firma de contratos de los nuevos becarios. A partir del 15 de enero con los adjudicados de la 7° Convocatoria Autogestionada; y a partir del 29 de enero, con los adjudicados de la Convocatoria para Especialistas en Gestión en Innovación Directiva (Chile 02).

Convenios

BECAL ha firmado nuevos convenios con universidades como University College London (UCL), South Australia, Deakin University y la Pontificia Universidad Católica de Chile; con agencias como Fundación Chile, el Comité Paraguay Kansas, Chevening y REDi.

Estudios y perspectivas

Durante el 2018 el Programa ha generado una serie de documentos que sumados a estos años de aprendizaje han orientado la segunda etapa del mismo, como: el Informe de Evaluación Intermedia; las Bases para una política de formación de Capital Humano Altamente Calificado (CHA); el documento de actualización BECAL I; y el Taller Regional “Modelos alternativos de inversión en Capital Humano Altamente Calificado”, hemos creado el plan de acción BECAL II 2018-2013 que garantizan la continuidad por los próximos 5 años, y que incluyen:

BECAL avanza en la sostenibilidad del Programa a largo plazo explorando alternativas de financiamiento más exitosas en la región como son: la figura del crédito educativo acompañado de un Fondo de Garantía, el apalancamiento y cofinanciamiento del sector privado, sobre las cuales actualmente está trabajando.

Becas 2019

Calendario de Convocatorias a becas del primer semestre del 2019 es el que sigue:

Propuesta de conversatorio

En marzo del 2019 el Programa convocará a un conversatorio con todas las personas interesadas en la generación de capital humano avanzado en el Paraguay con el objetivo de dar a conocer y profundizar en los fundamentos y la misión de BECAL, y recoger contribuciones para su avance en términos de generación de oportunidades y de sostenibilidad.

Si desea más información sobre el programa la puede encontrar en:

www.becal.gov.py

twitter: @becalpy

facebook: Becas de postgrado en el exterior Don Carlos Antonio López

¡BECAL les desea a todos Feliz Año Nuevo!

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.