Becal celebra 6 años de trabajo en pos de otorgar posibilidad de formación profesional y académica a los paraguayos.

16/07/2021

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior Don Carlos Antonio López apuesta al conocimiento, la ciencia y la investigación, que desafía fronteras, que es superador y que alienta el perfeccionamiento profesional de las y los paraguayos.

Becal ha ido evolucionando y hoy brinda oportunidades de estudios al exterior a nivel de movilidad universitaria, maestrías, doctorados, postdoctorados, e incluso a la formación de idiomas a jóvenes en nuestro país.

Este programa es liderado por un Comité de Coordinación Estratégica, de carácter público y privado, del cual hacen parte el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y el Ministerio de Hacienda, así como representantes de la academia, de los investigadores, del sector privado productivo, y de instancias de sociedad civil. Esta gobernanza, dirigida por la Coordinación General del Programa, ha sido clave para su retroalimentación, continuidad y evolución con los años. El programa es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” fue presentado en la semana del maestro, un 29 de abril del 2.015. Un 15 de julio de ese mismo año, se lanzó la primera convocatoria del programa.

Seis años después, más de 2500 mentes brillantes han tenido la oportunidad de desarrollar todo su potencial y aportar sus conocimientos al Paraguay, mediante 68 convocatorias lanzadas, lo que representa una inversión que ronda los 75 millones de dólares. Con más de 24 países de destinos a las mejores universidades del mundo.

Destacamos no solamente la experiencia académica y de vida por la que han pasado los becarios, sino el gran aporte que están realizando al país en términos de retribución y reinserción efectiva. El envío de compatriotas, de todas las condiciones y situaciones socioeconómicas, son fundamentos para divisar con optimismo el futuro de nuestro país.

BECAL se ha unido a instituciones, organizaciones, agencias, y organismos que coadyuvan en la tarea de generar oportunidades. Programas pares como Fulbright de los Estados Unidos, Chevening del Reino Unido, Campus France de Francia, DAAD de Alemania, CALDO de Canadá, Fundación Carolina y SEPIE de España, se han convertido en aliados estratégicos.

A nivel nacional, desde el 2019, BECAL se suma y aporta su experiencia al sistema de becas universitarias de la ITAIPÚ Binacional. En dos convocatorias, más de 2.400 jóvenes tienen la posibilidad de llegar a la formación universitaria, emprendiendo así un nuevo camino que forjará su futuro profesional y el de sus comunidades.

En estos años el Estado paraguayo ha sido y seguirá siendo el puente de oportunidad para que muchos jóvenes y profesionales puedan cumplir sus sueños y metas para beneficio de la sociedad.

Ya se está escribiendo la nueva historia del Paraguay, con la apuesta inédita en recursos y el fortalecimiento del sistema de becas a través de Becal.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.