Becaria obtuvo calificación “Cum Laude” tras defender su tesis doctoral en España.

29/11/2021

Ana Magdalena Velázquez Chávez tiene 33 años, es de Capiatá, departamento Central, Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional de Asunción, Máster en Farmacología por la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.

Mediante la beca autogestionada del Programa Nacional Carlos Antonio López, recientemente se convirtió en Doctora en Biomedicina tras defender su tesis doctoral en España, en la Universidad de Barcelona. Allí desarrolló su trabajo desde el 2017 al 2021 y tras defender su tesis obtuvo la máxima calificación, un «Excelente con mención Cum Laude».

Tanto en la maestría como en el doctorado trabajó en el área de farmacología, específicamente farmacología aplicada a alteraciones en el metabolismo y la memoria.

En su tesis de doctorado evaluó dianas farmacológicas para la prevención y el tratamiento de la hipertrigliceridemia y el hígado graso.

.

.

Su investigación analizó el efecto de un nuevo fármaco, el ácido bempedoico sobre la esteatosis hepática. Con el ácido bempedoico obtuvo resultados muy positivos que actualmente se encuentran en proceso de publicación.

Estos conocimientos podrían ser utilizados en varios sectores, colaborando con programas que permitan prevenir enfermedades metabólicas.

Actualmente se encuentra terminando algunos experimentos adicionales de la tesis doctoral en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Los resultados servirán para futuras publicaciones en revistas científicas.

Al regresar a Paraguay, Ana Magdalena desea colaborar con calidad educativa en la academia. Le gustaría participar de proyectos emblemáticos de investigación que se desarrollan en el país, especialmente, en aquellos proyectos multidisciplinarios que beneficien a la sociedad.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.