Becario retornado al país diseña el primer prototipo de máscara de Bioseguridad con tecnología de impresión 3D

27/03/2020

Federico Espínola, es Doctor en Medicina – Especialista en cirugía General, recibido en la Universidad Nacional de Asunción; realizó la Maestría en Cirugía Mínimamente Invasiva Avanzada en la University College de Londres, UCL. Y actualmente, es docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Ante la situación vivida en el país con la aparición de casos del coronavirus, decidió trabajar en la creación y fabricación del primer prototipo de una máscara de Bioseguridad diseñada 100% en Paraguay con tecnología de impresión 3D.

Manifiesta que, la iniciativa la tomó de otros países como Italia y España, que tuvieron escases de insumos médicos para terapia intensiva, y donde fueron utilizadas técnicas de impresión 3D, para solucionar estos problemas.

“Surgió en mí como ex becario la idea de utilizar técnicas de impresión 3D para crear soluciones prácticas para mis compatriotas”. “Mi preocupación principal fueron todos aquellos trabajadores que durante el transcurso de la pandemia pudieran estar expuestos a aerosoles potencialmente contaminados con el coronavirus. Es por esto, que se me ocurrió la idea de crear una máscara de bioseguridad que pudiera ser utilizada en casos de emergencia”, resaltó el médico y becario compatriota.

Explica que, el diseño está pensando en todos los profesionales paraguayos en servicio (Médicos, Enfermeras, Policías), que estén expuestos a aerosoles potencialmente contaminados con COVID-19. El mismo, presenta una plataforma flexible que permite utilizar a través de adaptadores diferentes tipos de filtros comerciales.  Señala que, “en ausencia de filtros comerciales, es posible utilizar fibras de Polipropileno adecuado para la confección de máscaras de bioseguridad. Además, es reutilizable posterior al uso, puede sumergirse en desinfectantes comunes y volver a usar, los filtros internos pueden ser reemplazados todos los días”.

“El diseño ergonómico se logró a través de tecnología de escaneo 3D, que, a pesar de ser un modelo rígido, se adapta perfectamente al contorno del rostro sin dejar espacios a los lados produciendo un efecto de sellado en la inspiración”.

El material utilizado fue PLA o Ácido Poliláctico, que tiene la ventaja adicional de ser biodegradable, pero también es posible imprimir con filamentos elásticos como TPU o Polipropileno Termoplástico que podrían proporcionar mayor comodidad”, explicó el doctor Espínola.

Su preocupación es que, en el transcurso de la Pandemia ciertos equipos médicos o repuestos pudieran escasear, por lo que considera que es extremadamente importante crear un equipo de profesionales de respuesta rápida con capacitación en diseño e impresión 3D, para brindar servicio en caso de requerir piezas de repuestos en equipos médicos durante el curso de la pandemia, como se ha realizado en otros países.

“Este aporte también pongo a consideración de las autoridades gubernamentales, atendiendo que también formo parte del plantel de médicos asesores en el programa de desarrollo de respiradores con tecnología de impresión 3D en nuestro país”.

Asimismo, dijo que estará compartiendo estos prototipos de forma gratuita, para que los compatriotas de nuestro país puedan imprimirlo, además de poder realizar modificaciones o mejoras a estos diseños.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.