“Comprensión de la estructura forestal para la conservación de la biodiversidad en el Chaco Paraguayo”, proyecto internacional de investigación de Emmanuel Da Ponte.

18/11/2020

“Comprensión de la estructura forestal para la conservación de la biodiversidad en el Chaco Paraguayo” es el proyecto internacional de investigación de Emmanuel Da Ponte, quien realizó un doctorado en Ciencias en la Universidad de Kiel, Alemania, con el apoyo de BECAL.

Este miércoles 18 de noviembre presentará su investigación “GeoForPy”, en el marco del III Seminario de SIG por el GIS DAY, organizado por la Agencia Espacial Alemana y la Facultad de Ingeniería de la UNA.

Los bosques del Chaco paraguayo han experimentado una presión ininterrumpida de actividades antropológicas en los últimos decenios. La expansión de las tierras agropecuarias, junto con la fragilidad de las normas ambientales, ha comprometido su continuidad y su vasta biodiversidad. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se centran en la selva amazónica, lo que deja a regiones similares e igualmente importantes sin ningún dato científico medioambiental adecuado.

El bosque del Chaco paraguayo ofrece una oportunidad de investigación excepcional para comprender cómo ha evolucionado la cubierta forestal en la última década, pero ha sido totalmente descuidado en los estudios.
En este contexto, el objetivo general del proyecto “GeoForPy” es utilizar tecnologías innovadoras de teleobservación para contribuir a mejorar la información sobre la expansión y el cambio de las zonas forestales del Chaco en el Paraguay. Los datos servirán como un componente clave para el diseño de políticas y gestión, la vigilancia de los bosques y la ampliación de la base de datos forestales del Paraguay.

GeoForpy es un proyecto ejecutado por la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) y la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL). Los socios secundarios del proyecto son el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), y ha contado con el apoyo mediante cartas de interés del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y WWF.

Para hablar en mayor profundidad sobre este tema, se realizará una charla virtual a las 17:00 horas, de la cual se podrá participar a través del siguiente enlace: meet.google.com/kub-pebs-iwf

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.