Conocé las áreas de formación en el exterior de los becarios retornados al país

21/06/2022 De las más de 2.200 becas usufructuadas, desde el 2015 hasta al cierre del 2021, por becarios del Programa Nacional de Becas al Exterior “Don Carlos Antonio López (BECAL), 1.187 están de regreso a Paraguay tras estudiar en las mejores universidades del mundo. De esta cantidad, 694 corresponden a becarios que hicieron Maestrías; 37 a Doctorados; 4 a Posdoctorados; 378 a maestros que hicieron Entrenamiento Docente; y 74 a estudiantes que hicieron Movilidad Internacional de Grado.

Con respecto a los becarios retornados del Programa de Maestrías existen 262 que estudiaron ramas de las Ciencias Sociales, que incluyen a Psicología y Ciencia Cognitivas; Economía y Negocios; Sociología; Derecho; Ciencias políticas; Geografía Social y Económica; Medios y Comunicaciones; y otras áreas de las Ciencias Sociales. Igualmente, existen 5 de Doctorados, 2 de Posdoctorados y 10 de Movilidad de Grado.

Otros 199 becarios que ya retornaron al país hicieron Maestrías en Educación; 1 de Doctorado; 2 de Posdoctorados y otros 2 de Movilidad de Grado. En las áreas de Ingeniería y Tecnología se formaron 103 becarios retornados de Maestrías; 8 de Doctorados; y 33 de Movilidad de Grado.

En Ciencias Médicas, áreas compuestas por Medicina Básica; Medicina Clínica; Ciencias de la Salud; Biotecnología Médica; y otras Ciencias Médicas se formaron se formaron 49 becarios retornados de Maestrías; 8 de Doctorados; y 3 de Movilidad de Grado.

Igualmente, en las áreas de Exactas y Naturales compuestas por Matemáticas; Ciencias de la Computación e Información; Ciencias Físicas; Ciencias Químicas; Tierra y Ciencias Ambientales Relacionadas; Ciencias Biológicas y de otras Ciencias del área se formaron 44 becarios de Maestrías; 9 de Doctorados; y 6 de Movilidad de Grado.

Las áreas de Ciencias Agrícolas compuestas por la Agricultura, Silvicultura y Pesca; Ciencias de los Animales y de los Productos Lácteos; Ciencias Veterinarias; Biotecnología Agrícola; y otras Ciencias Agrícolas obtuvo la atención de 21 becarios retornados de Maestrías; 5 de Doctorados; y 8 de Movilidad de Grado.

En Humanidades que, generalmente, engloban a Historia y Arqueología; Lenguajes y Literatura; Filosofía, Ética y Religión; Artes (Artes, Historia de las Artes, Artes Escénicas, Música) hay 16 becarios retornados de Maestrías; 1 de Doctorado; y 12 de Movilidad de Grado.

El Programa se orienta a fortalecer el capital humano avanzado del país, especialmente, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo. A lo largo de los 7 años de funcionamiento, BECAL realizó 75 convocatorias permitiendo el usufructo de 2.264 becas.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.