Conversatorio Becal: 6 años generando Capital Humano Avanzado para el Paraguay.

16/07/2021

 

Más de 2.500 becarios tuvieron la oportunidad de desarrollar su potencial y formarse en el ámbito académico en el exterior, a través del Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL) desde el 2015 hasta la actualidad.

Esto fue destacado por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante el acto de celebración virtual de los seis años de creación del Programa, en el que participaron el coordinador general, Federico Mora, y ex becarios de diversas áreas.

En la ocasión, el titular de la Cartera Económica manifestó que en seis años fueron lanzadas 68 Convocatorias, lo que representó una inversión aproximada de USD 75 millones, con más de 24 países de destino, a las mejores universidades del mundo. Al mismo tiempo, recordó que BECAL fue presentado un 29 de abril del 2015 y un 15 de julio de ese año se lanzó la primera Convocatoria.

El ministro Llamosas también comentó que el Programa de Becas fue evolucionando y actualmente brinda oportunidades de estudios a nivel de movilidad universitaria, maestrías, doctorados, postdoctorados, incluso la formación en idiomas a jóvenes de nuestro país. “Es un Programa que apuesta a la ciencia, a la investigación, que desafía fronteras y que es superador”, subrayó.

De igual forma, dijo que BECAL es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y también por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, añadió que desde el 2019, BECAL suma y aporta su experiencia al sistema de becas universitarias con Itaipú Binacional. Señaló que, en dos Convocatorias, más de 2.400 jóvenes tuvieron la posibilidad de llegar a la formación universitaria.

Por su parte, el coordinador general de BECAL, Federico Mora, manifestó que el Ministerio de Hacienda representa una figura central para el proceso de becas. Además, dijo que en la próxima etapa del Programa se buscará diversificar fuentes de financiación, lograr mayor alcance y cobertura, trabajar con la formación de los ámbitos público y privado. Agregó que se encuentran aguardando la aprobación del nuevo capítulo de BECAL por parte del Congreso, y de esa forma tener recursos garantizados por lo menos hasta el 2026.

Durante el conversatorio, los ex becarios del Programa Cristhian Gayoso, Fátima Rodríguez, Carlos Osorio, Teo Urbieta y Lupe Ramírez, compartieron experiencias, logros y desafíos alcanzados desde sus respectivas labores.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.