Diálogo entre autoridades, sociedad civil y ex becarios sobre el futuro del Programa BECAL

18/05/2022 Con el objetivo de conocer de cerca la experiencia y aprovechamiento del conocimiento adquirido en las mejores universidades del mundo, autoridades del sector público y representantes de la sociedad civil mantuvieron un diálogo con un grupo de ex becarios del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda. La reunión fue encabezada por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, quien valoró estos espacios, pues forma parte de una serie de encuentros que se viene realizando para pensar en el presente y futuro del Programa BECAL.

En la oportunidad, los ex becarios coincidieron en señalar que las oportunidades que ofrece BECAL son excelentes para adquirir conocimientos en países desarrollados y en las áreas en que Paraguay carece, así como también en cuanto al financiamiento que da el Programa en comparación con otros países. Enfatizaron que se requiere un mayor involucramiento del sector privado, principalmente, empresarial para contribuir en la reinserción laboral de los becarios retornados, de acuerdo a los perfiles. Igualmente hicieron hincapié en la necesidad de mayor inversión en infraestructura en el país para aprovechar los conocimientos adquiridos en el exterior.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, resaltó que el Programa es una política pública exitosa del Gobierno, con una inversión de todos los paraguayos en los becarios para que, posteriormente, aporten al desarrollo del país. Consideró oportuno dar continuidad a los encuentros entre los sectores para avanzar en el fortalecimiento y la sostenibilidad de BECAL.

En este contexto, el Titular de Hacienda enfatizó la necesidad y el compromiso de llevar adelante acciones conjuntas con agentes económicos y compartir también las experiencias de los becarios y ex becarios de BECAL con otros sectores como, por ejemplo, en las escuelas y en los colegios del interior del país, de tal forma a ir fortaleciendo en el futuro la semilla del Programa, que se inició con el financiamiento del BID.

Por su parte, la representante residente del BID, Edna Armendariz, resaltó que los programas de becas para estudiar cambian vidas, a través de la formación en el exterior. Manifestó que las personas que acceden a las becas de BECAL son privilegiadas por tener financiamiento para estudiar, a través de fondos públicos.

Representantes del sector privado, entre ellos, miembros del Comité de Coordinación Estratégica (CCE) de BECAL enfatizaron que el Programa es efectivo al formar capital humano avanzado, con alto impacto para el país. Nos obstante, reconocen que se requiere fortalecer las políticas públicas para el mejor aprovechamiento de los becarios retornados al país; así como también generar incentivos para los futuros postulantes a becas.  

A lo largo de los 7 años de funcionamiento, BECAL realizó 75 convocatorias permitiendo el usufructo de 2.264 becas, de las cuales 1.187 profesionales ya están de regreso al país. Más del 60% consiguen trabajo en menos de 6 meses de retornar a Paraguay; mientras que, a otros ex becarios con menor años de experiencias laborales, les lleva hasta 2 años para reinsertarse al mercado laboral.

Coordinadora general de BECAL, Andrea Picaso
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.