DOS AÑOS SEMBRANDO FUTURO

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL) ha celebrado su segundo aniversario de creación en la segunda quincena del mes de julio con 905 becarios/as paraguayos en las mejores universidades del mundo.

BECAL fue creado con el propósito de contribuir al aumento de los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología (C y T) y de los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en dichas áreas, el Programa responde a 2 de los 3 ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2030, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo.

El Programa trata de responder al problema de la baja capacidad del país para generar y aplicar conocimientos requeridos para el desarrollo, que se evidencian actualmente en la escasa producción científica y técnica; la limitada innovación empresarial; el deficiente aprendizaje escolar; el escaso capital humano avanzado; el insuficiente número de profesionales con maestrías en las áreas de C y T; el bajo número de investigadores con maestrías y doctorados en áreas de C y T; y el reducido número de educadores con entrenamiento específico y maestrías en el sistema de educación escolar.

La brecha de Paraguay con respecto a la media de la región en el número de graduados con maestrías y doctorados es del 20% por cada 1,000 habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA). Esta brecha se duplica (40%) en las áreas de ciencias naturales y exactas, ingenierías y tecnologías.

Al respecto, el Informe de Competitividad Global 2014-2015 resalta este déficit al ubicar a Paraguay en la posición 142 de 144 países a nivel mundial en disponibilidad de científicos e ingenieros.

Basado en lo anterior, el Programa cuenta con tres componentes que buscan aumentar la dotación de capital humano avanzado para fortalecer las capacidades de investigación, innovación y educación en las áreas de C y T.

Nuestros becarios/as

En este contexto, BECAL ha invertido entre julio del 2015 y julio del 2017, unos 42 millones de dólares que benefician a más de 900 profesionales paraguayos de los 17 departamentos del país y capital, becados para hacer estudios de postgrado, en las 300 mejores universidades del mundo de 27 países diferentes.

A través del Programa, nuestro país cuenta hoy día con becarios estudiando doctorados y maestrías en temas como: biología molecular, biología y psicología de los organismos, sostenibilidad y regeneración urbana, investigación de didácticas específicas, calidad y mejora de la educación, atención temprana, neurociencias, gobernabilidad, emprendedurismo e innovación, energías renovables, geo información, conservación de la naturaleza, tecnología nuclear, planificación de sistemas energéticos, automatización industrial, ingeniería industrial y mecánica, inteligencia artificial, arquitectura naval, automática y robótica, criogenización y trasplante de tejidos, enfermedades autoinmunes, oncología ocular, prevención de riesgos laborales, informática, astronomía, astrofísica, geo información, entre las más innovadoras.

A la fecha, BECAL ha realizado 14 convocatorias: cuatro autogestionadas, y diez en alianza con agencias como Fulbright, Laspau, Chevening, SEPIE y SFERE.

Además, hemos avanzado en acuerdo con universidades de primer nivel como Royal Holloway, Florida, Rice, Queensland, Universidad Autónoma de Barcelona, Alberta, Calgary, Dalhousie, Laval, Otawa, Queen´s, Saskatchewan, Western y Waterloo, Pontificia Universidad de Chile, entre otras.

Retorno y reinserción

Becal cuenta con una plataforma de retorno y reinserción que se ocupa de brindar a los becarios que retornan, espacios de vinculación y visibilidad con organismos privados y públicos que demandan sus conocimientos

50 becarios ya concluyeron con éxito sus estudios y esperamos que otros 300 se sumen a finales de este año.

BECAL cuenta con una plataforma de retorno y reinserción que se ocupa de brindar a los becarios que retornan espacios de vinculación y visibilidad con organismos privados y públicos que demandan sus conocimientos. Dicha plataforma, está sustentada por tres acuerdos con las agencias de empleo de Paraguay (Jobs, Pivot y Jazmín Mendoza), y cuatro acuerdos con algunas de las principales asociaciones del sector privado, público y académico del país (APUP; Club de Ejecutivos, UIP, IPS, BNF).

Lo que se pretende con esta plataforma es facilitarles a los/as becarios/as retornados las vinculaciones más propicias para que su perfil sea conocido por los sectores públicos y privados que demandan recursos humanos altamente calificados.

Una muestra de capital humano avanzado con que contamos ahora son los 50 becarios/as retornados en el presente año, 62 % mujeres y 38% hombres, como puede verse en el cuadro a continuación con un gran porcentaje con postgraduaciones en el área de innovación.

Asimismo, los porcentajes de becarios/as retornados con empleo son alentadores.

Conozca a los/as becarios/as que están por retornar al Paraguay

A los/as becarios/as que ya se encuentran en nuestro país, se sumará en septiembre del corriente año un grupo de 194 becarios/as, de los cuales 66% son mujeres y 34 % hombres.

El grupo está compuesto mayormente por magíster en ciencias sociales, especialmente del área educativa 73,7%. Los mismos, provienen de once diferentes países, y en un gran porcentaje (88%) de España.

La mitad de los/as becarios/as que retornan en septiembre son de la Capital, y la otra mitad de otros 13 departamentos, como puede verse en el cuadro de abajo.

Proyecciones

En el 2017 BECAL contará con 300 becarios/as retornados, y proyecta llegar al 2018 con 1.500 en las mejores universidades del mundo que retornen y puedan mejorar las capacidades nacionales del Paraguay en áreas de conocimientos para el desarrollo, el aumento de la producción científica y técnica; la innovación empresarial; el aprendizaje escolar; el número de profesionales, investigadores y educadores con maestrías y doctorados en las áreas de ciencias y tecnología.

Vea la lista de nuestros becarios/as retornados en: https://www.becal.gov.py/lista-de-becarios-retornados/

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.