Emmanuel Da Ponte visitó la sede de Becal para presentar el resultado de su investigación postdoctoral.

04/10/2021

El Gran Chaco Americano es una vasta planicie en Sudamérica extendida por Paraguay, Argentina, Bolivia y una pequeña porción de Brasil, ocupando más de 1.000.000 km2 . Es la segunda región boscosa más extensa del continente luego del Amazonas. Esta ecoregión alberga una gran diversidad de ecosistemas: sabanas, arbustales, pastizales, humedales y el bosque seco más grande del mundo.

En Paraguay, el Chaco alberga sólo el 2,8% de la población humana del país manteniendo una diversidad cultural excepcional, que incluye pueblos originarios y diversos grupos de inmigrantes. Actualmente es una de las regiones del país con mayor desarrollo agropecuario, impulsado por la expansión de la actividad ganadera en los últimos años, lo que implica a su vez un proceso de transformación del paisaje.

Conocer las características principales de la región, la biodiversidad, la dinámica de cambios en las coberturas y usos de la tierra; sus pobladores, las tierras de conservación y su importancia en la mitigación y adaptación al cambio climático, es una forma de contribuir a la toma de decisiones pertinentes sobre el territorio.

.

.

El objetivo del Atlas, que forma parte del trabajo de investigación Postdoctoral del becario Emmanuel Da Ponte, es poner a disposición de los actores clave de la región y demás referentes vinculados a esta temática, datos cualitativos y cuantitativos como fuente de referencia para el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.

El Atlas del Chaco Paraguayo aporta nuevos conocimientos e información sobre la región, considerando materiales de referencia como el Atlas Ambiental del Paraguay (Naumann y Coronel 2008) y el Atlas del Gran Chaco Americano (Naumann et al. 2006).

Es un esfuerzo conjunto de varias instituciones y personas, elaborado en el marco del Proyecto SuLu (Sustainable Land Use) implementado por WWF-Paraguay, WWF-Alemania y WWF-Colombia y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI).

Los mapas fueron elaborados por la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), como aliado internacional del proyecto, con el apoyo del equipo técnico de WWF-Paraguay y otras instituciones. El Atlas incluye 29 mapas temáticos generados a partir de datos obtenidos de sensores remotos, cartografías, investigaciones y estadísticas nacionales.

Se divide en dos secciones:

1) Descripción general del Chaco paraguayo con información referente a la geografía, clima, hidrología, población y tierras de conservación;

2) Descripción de las ecorregiones, las coberturas y usos de la tierra, la dinámica de cambios en estas coberturas y la distribución de la reserva de carbono en la región.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.