Ex becarios abogan por sostenibilidad de BECAL para seguir formando capital humano avanzado en el país

19/05/2022 Ex becarios del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, coincidieron en abogar por la sostenibilidad del Programa para seguir formando capital humano avanzado en el país. Fue ayer en el marco del diálogo desarrollado entre autoridades del sector público y representantes de la sociedad civil con un grupo de becarios retornados.

Los mismos manifestaron su agradecimiento a BECAL por permitirles especializarse en áreas de su interés en el exterior para después poder aportar con sus conocimientos adquiridos. Resaltaron que el Programa tiene un gran impacto en los becarios, porque además de cubrir los costos de sus estudios les da la oportunidad de dedicarse exclusivamente a ello, sin estar preocupándose en ese momento por generar ingresos.

Igualmente enfatizaron que el impacto en la formación del capital humano avanzado por parte de BECAL sería también de mucha relevancia para los estudiantes de doctorados y posdoctorados si se genera ambiente de oportunidades con los sectores del país para cuando los becarios estén de vuelta. En este contexto se refirió la necesidad de generar políticas públicas para evitar la fuga de becarios, así como acelerar en lo que crea conveniente el Gobierno para continuar con el Programa, y que haya recursos para seguir multiplicando el impacto para el país.

Algunos de los puntos resaltados por los ex becarios es que, si bien actualmente la tecnología es un factor importante para el crecimiento de la economía de Paraguay y de los demás países, en el futuro, el capital humano avanzado también será clave, por lo que la sostenibilidad del Programa es relevante para permitir que más jóvenes tengan la oportunidad de especializarse en algunas de las áreas prioritarias para el país.

Otros aspectos en los que recalcaron es la generación de espacios más constantes entre el sector público, el privado y la academia para ofrecer oportunidades a los becarios; así como también la formación en el exterior acorde a las necesidades del país considerando el contexto actual tanto nacional e internacional para que el impacto de BECAL sea mucho más eficiente.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.