Fondo para la Excelencia insta al Congreso a resguardar los recursos para la educación y la investigación.

22/10/2021

El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) solicitó formalmente a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional se mantenga el blindaje de los recursos, a fin de cumplir con las metas planteadas en los proyectos financiados por el FEEI. Esto a través de una nota oficial remitida el 21 de octubre del corriente año.

Desde el inicio del FEEI en el 2013 ya fueron asignados 800 millones de dólares destinados a 18 proyectos para la excelencia en la educación e investigación científica, la ejecución de los mismos es plurianual y con metas fijadas para cada año.

.

.

La creación de este Fondo se estableció como un blindaje a mediano plazo para asegurar recursos destinados a mejorar la calidad educativa y fortalecer el desarrollo de la ciencia. Para esto, se estableció por ley la asignación del 30% de los recursos ingresados por la cesión de energía del FONACIDE. Sin embargo, este porcentaje ha sufrido alteraciones con la aplicación de nuevas leyes que han sido financiadas por la misma fuente, afectando significativamente el cumplimiento de las metas programadas.

La estimación para el 2021 fue de más de 287 millones de dólares para el FONACIDE, de los cuales debieron asignarse aproximadamente 86 millones de dólares al FEEI. Con la aprobación de Ley de arancel cero y la reasignaciones realizadas durante el análisis del Presupuesto General de la Nación para las gobernaciones y compra de útiles escolares, el monto efectivo se redujo en más de 23 millones de dólares, quedando disponibles 63 millones de dólares.

.

.

Teniendo en cuenta que los proyectos aprobados por el FEEI se encuentran en marcha o en algunos casos en fase de inicio, esta disminución podría afectar importantes acciones en materia educativa:

  • En primera infancia, no se podrían construir y habilitar 60 espacios para jardín de infantes, afectando a 3.000 niñas y niños de 3 a 5 años; otros 3.000 niños en etapa materna (de 4 meses a los 3 años) no recibirían servicios de atención directa y domiciliaria, con pautas de crianza y atención oportuna para la estimulación y alimentación saludable que garantice el pleno desarrollo.
  • En el ámbito de la formación docente, unos 2.400 educadores dejarían de realizar cursos de especialización.
  • Los programas de incorporación de TIC no podrían dotar de laboratorios móviles con 12.400 notebooks distribuidas en 620 instituciones educativas.
  • 20 profesionales no podrían acceder a becas de doctorados en las mejores universidades del mundo, a través de BECAL.
  • En el ámbito del fortalecimiento de las I+D, se dejarían de financiar 25 investigaciones científicas, así como 25 investigadores categorizados dejarían de recibir incentivos para el desarrollo científico y 30 profesionales no podrían doctorarse en posgrados locales.

Por lo expuesto, el Consejo de Administración del FEEI, compuesto por 5 ministros del Poder Ejecutivo, 6 miembros del sector privado y 2 vicerrectores de universidades nacionales, expresó su preocupación ante la reasignación de recursos del FEEI realizados para el 2021 y aboga a que la Comisión Bicameral de Presupuesto, resguarde los recursos para garantizar el pleno desarrollo de los proyectos en el 2022.

.

.

Fuente: FEEI

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.