Homologación de títulos de grado obtenidos en el extranjero.

07/07/2021

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior »Don Carlos Antonio López», pone a conocimiento la información emitida por la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores (DGUISITS), instancia dependiente del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias, que comparte con la comunidad educativa y ciudadanía en general, la recientemente promulgada Resolución Ministerial N° 248/2021, la cual rige los procesos de homologación de títulos de grado obtenidos en el extranjero.

El proceso de homologación corresponde a la certificación académica de equivalencia entre un título de grado obtenido en el exterior con el respectivo título de grado otorgado por la Institución de Educación Superior en el Paraguay. Dicho trámite será necesario a los efectos del ejercicio de la profesión solo en los casos previstos en la normativa nacional. Los requisitos adicionales para el ejercicio profesional serán los exigidos por el órgano rector de cada carrera.

La Resolución N° 248/2021 contempla nuevas disposiciones para los procesos de homologación de un título de grado obtenido en el extranjero, respondiendo de esta manera a las demandas de los ciudadanos en general. La misma permite la simplificación de los procesos en casos como formaciones de grado realizadas en el marco de un convenio, tratado o acuerdo internacional ratificado de homologación recíproca de títulos de grado o aquellas que fueran realizadas en el marco de una beca otorgada por el Estado Paraguayo o Cooperantes.

Así también, aunados en brindar una respuesta integral a las necesidades de protección de los ciudadanos extranjeros que han ingresado al país como solicitantes de refugio, y siendo éstos reconocidos como tal por la Comisión Nacional de Refugiados, se establecen mecanismos que permiten el análisis de las documentaciones para la prosecución de la solicitud de homologación.

La normativa establece lineamientos generales para la conformación de Comisiones Ad Hoc que permiten procesos efectivos para el análisis de las solicitudes de homologación de títulos de grado cuyas carreras no existan como ofertas académicas habilitadas en el país o no se cuente con instituciones habilitadas a dictaminar, promoviendo la inserción de profesiones innovadoras al Paraguay.

Para conocer más sobre la documentación requerida, los procesos y mayor información al respecto, se adjuntan la resolución de referencia y un resumen de la misma.

Cabe mencionar, que atendiendo la situación sanitaria actual y a los efectos de brindar un servicio eficiente a la ciudadanía, la DGUISITS pone a disposición de los interesados un “Formulario de reserva de turnos”, al cual podrá acceder haciendo click aquí . La confirmación del turno se notificará a la dirección de correo electrónico declarada en el mismo.

Ante cualquier consulta, comunicarse con el siguiente contacto:

Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores

  • Dirección: 15 de agosto N° 629 entre Gral. Díaz y E. Víctor Haedo – 6to. Piso, Edif. Indalecio  Cardozo.
  • Teléfono: 021 441 904
  • Mail: duis.dgi@mec.gov.py

.

Fuente: MEC.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.