“La educación es el camino para construir un país mejor” resalta becaria de Doctorado

29/07/2022 Mariana Barboza, oriunda de Yuty, departamento de Caazapá, nos cuenta que está concluyendo su Doctorado en Psicología, a través del Programa Nacional de Becas al Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL). “Con la certeza de que la educación es el camino para construir un país mejor, con valores éticos y políticas públicas que beneficien a todos los sectores de la sociedad, en el año 2017 me postulé y fui adjudicada por BECAL”, expresó nuestra becaria de la 5ta. Convocatoria de Modalidad Autogestionada.

En su Doctorado, actualmente Mariana investiga la cultura organizacional, el riesgo psicosocial y la motivación laboral en el personal del sistema penitenciario de Paraguay, con la que espera traer aportes invaluables para el colectivo investigado. Refiere que había ido a estudiar más dejando nuevamente todo lo conocido, así como familiares, amigos, y cargo, pero “con el claro objetivo de ser mejor profesional para aportar excelencia a mi país.

Insta a todos los jóvenes de Paraguay a creer en sus sueños, en sí mismos, a apostar en la educación, a postularse a las becas de BECAL, ya que “la experiencia es enriquecedora y el crecimiento como profesional y como humano es inmenso”.

Mariana nos comentó que ella proviene de un pueblo (Yuty) donde la tierra es colorada y se fusiona con el sol del atardecer. “Cuando era niña y llovía, las rutas se convertían en barro que disipaban las esperanzas del que quería partir. Y recuerdo los días en que los ríos se desbordaban y sólo en los hombros de mi padre podía atravesarlo. Muchas cosas de mi pueblo aprendí, a querer y valorar nuestra historia, costumbres y nuestro vivir, muchas cosas que atesoro y forman parte de mí. Y otras que de niña decidí no obedecer y me propuse superar, una de ellas es que la mujer es para cuidar la casa y criar los hijos y algunas desventuras que supone su vivir”, expresó.

Relató que “un día con mi mochila me embarqué, con pocas cosas y mucha esperanza en La Yuteña rumbo a Asunción partí. Cursé mis estudios universitarios, como de niña en la psicóloga que quería ser me convertí. Otro día con el apoyo de BECAL a otra aventura emprendí, los prejuicios y el miedo vencí, hoy vuelvo de nuevo a mi patria, para el desarrollo de mi pueblo servir, feliz de mi misión poder cumplir”, cuenta en forma de poesía.

Mariana concluyó su Maestría en Política y Gestión Pública, a través del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Ella es Licenciada en Psicóloga Clínica y Laboral por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) – Facultad de Filosofía, carrera que cursó al terminar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Dr. Felipe Molas López de Yuty.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.