Ministerios de Hacienda y Salud Pública suscriben y ponen en marcha el Convenio de Cooperación Interinstitucional para capacitar a profesionales médicos y de enfermería no intensivistas en el manejo de pacientes con COVID-19 en el ámbito de terapia intensiva

14/04/2020

Ante la Pandemia del COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en seguimiento al Plan de Respuesta Nacional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el ingreso del Coronavirus a nuestro país, se suscribirá en la fecha, a las 16:00 hs. el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Ministerio de Hacienda, a través del Programa Nacional de Becas de Post Grado en el Exterior “DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ” (BECAL), para la CAPACITACIÓN A PROFESIONALES MÉDICOS Y DE ENFERMERÍA NO INTENSIVISTAS EN EL MANEJO DE PACIENTES CON COVID-19 EN EL ÁMBITO DE TERAPIA INTENSIVA. Dicha actividad será trasmitida a través de una teleconferencia desde la sede del Ministerio de Salud Pública.

Se trata de un curso teórico-práctico semipresencial, que tiene el objetivo de desarrollar capacidades en profesionales del ámbito de la salud no especializados en el área de terapia intensiva, para la adquisición de habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva, la evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos.

Además, teniendo en cuenta la necesidad de responder en las distintas Etapas o Fases (FASE DE CONTENCIÓN y FASE DE MITIGACIÓN) para prevenir y/o disminuir en la población el impacto negativo y a su vez REDUCIR EL NÚMERO DE INFECTADOS EN EL PERSONAL SANITARIO Y LA MORTALIDAD DE LOS CASOS RELACIONADOS AL COVID-19 QUE EVOLUCIONARON HASTA LA FASE CRÍTICA DE LA ENFERMEDAD.

Asimismo, ante la escasez de profesionales especializados, se ha propuesto una estrategia piramidal de cuidados para lo cual se precisa formar al mayor número posible de médicos y licenciados en enfermería no especialistas para que adquieran habilidades, conocimientos y competencias de manejos básicos en Terapia Intensiva. Y ante la necesidad de ampliar y fortalecer los servicios de UTI de manera URGENTE, el gobierno nacional pretende duplicar el número de camas equipadas con los insumos y medicamentos requeridos, previendo que supere la cantidad de casos de COVID-19 en el país.

El funcionamiento de estas nuevas UTI requiere de la formación y CAPACITACIÓN URGENTE de profesionales MÉDICOS NO INTENSIVISTAS, teniendo como perfil de ingreso a: Médicos Internistas, Médicos de Familia, Cirujanos de Trauma, Intensivistas en Pediatría, Anestesiólogos, Neumólogos y Emergentólogos.

Asimismo, serán capacitados LICENCIADOS EN ENFERMERÍA, para adquirir las competencias básicas necesarias para las áreas críticas. En ese contexto se trabajó con la Asociación Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y la Asociación Paraguaya de Enfermería, para elaborar el Programa y la estrategia de la capacitación.

El presente Convenio de Cooperación Interinstitucional brindará apoyo para la formación de capital humano de los profesionales de blanco, para cursos, módulos, especializaciones locales y/o internacionales, en el marco de la pandemia y disposiciones del gobierno nacional, por monto de hasta USD 1.700.000 (Dólares americanos mil setecientos millones), que serán financiados por recursos provenientes del Contrato de Préstamo BID N° 3491/OC-PR y lo aprobado por el Comité de Coordinación Estratégica de BECAL según Acta Nº 05/20 de fecha 08/04/2020.

Proceso de Postulación

La postulación a esta Capacitación se realizará a través del Sistema de Postulación – SPI del CONACYT, mediante un formulario online, debiendo llenar los datos y/o informaciones requeridas y adjuntos en el caso que corresponda.

La modalidad de esta capacitación es INTENSIVA, consistente en:

  • Clases Teórico-Prácticas Virtuales: serán impartidas utilizando las plataformas ZOOM y MOODLE. Esta etapa tendrá una duración de 2 (dos) semanas.
  • Prácticas Presenciales en Sala de Simulación: se realizarán en el INS, que tendrá instalados los equipos necesarios. Esta modalidad se constituye una condición obligatoria para la formación, ante la situación de la Pandemia que impide la formación directa en servicio, por dos razones fundamentales:

1. Proteger por principio de Bioseguridad a los capacitados y evitar el contagio; y,

2. El alto costo y la dificultad para adquirir y disponer los Equipos de Protección Personal (EPP) para cada uno de los capacitados e instructores. Esta etapa tendrá una duración de 1 (una) semana.

Requisitos para Postular

Para iniciar la postulación deberá completar el formulario de postulación en el SPI, con los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma del SPI con su dirección de correo y clave generada para el efecto.
  • Ingresar a la Convocatoria “CAPACITACION PARA PROFESIONALES MÉDICOS Y DE ENFERMERÍA NO INTENSIVISTAS EN EL MANEJO DE PACIENTES CON COVID-19 EN EL ÁMBITO DE TERAPIA INTENSIVA”
  • Completar los datos requeridos en el formulario y adjuntar los documentos que se detallan a continuación:

Profesionales Médicos:

  • Completar el formulario de postulación en el SPI en carácter de declaración jurada, en el cual se expresa la conformidad con lo dispuesto en la GBC.
  • Presentar copia del Registro Profesional vigente de las siguientes Especialidades:
  • Medicina Interna
  • Medicina Familiar
  • Neumología
  • Medicina Crítica Pediátrica
  • Anestesiología
  • Cirugía de Trauma
  • Emergentología Adultos y Pediátrica

Los profesionales de las Especialidades señaladas que no cuenten con el Registro de Especialista, deberán presentar:

  • Copia del Título de Especialista; o,
  • Copia de la Certificación de la Sociedad Científica correspondiente.

Situaciones no contempladas en la presente Guía podrán ser analizadas por el Consejo Consultivo permanente.

Profesionales de Enfermería:

  • Completar el formulario de postulación en el SPI en carácter de declaración jurada, en el cual se expresa la conformidad con lo dispuesto en la GBC.
  • Presentar copia del Registro Profesional.
  • Situaciones no contempladas en la presente Guía podrán ser analizadas por el Consejo Consultivo permanente.
  • Obs: Bajo el cumplimiento de los mismos requisitos, la convocatoria está igualmente abierta a Profesionales de Médicos y de Enfermería extranjeros y / o jubilados.

Las plazas disponibles para los postulantes serán de 500 para los Profesionales Médicos y 1.500 para Profesionales de Enfermería. Ambas serán realizadas en 5 cohortes de hasta 100 y 300 Profesionales, respectivamente.

Programa para Profesionales Médicos no Intensivistas

  • Se prevé realizar la capacitación en forma intensiva en 3 (tres) semanas con un formato Teórico-Práctico Virtual en la plataforma ZOOM con 8 (ocho) sesiones de lunes a viernes, completando las 46 (cuarenta y seis) horas de capacitación virtual teórico-práctico previstas en este formato, en 2 (semanas).
  • Las Prácticas Presenciales en Sala de Simulación se realizarán en el INS. Estas prácticas están previstas realizarlas en 04 (cuatro) sesiones de 3 (tres) horas por sesión de lunes a viernes, se completan 12 (doce) horas en 1 (semana).

Con esto se completan 58 horas de capacitación en 3 (tres) semanas. Podrán ser capacitados hasta 100 profesionales, en 3 (tres) semanas.

Programa para Profesionales de Enfermería no Intensivistas

  • Se prevé realizar la capacitación en forma intensiva con un formato Teórico-Práctico Virtual con 10 (diez) sesiones de 5 (cinco) horas por sesión de lunes a sábado. Serán completadas las 50 (cincuenta) horas en 2 (semanas).
  • Las Prácticas Presenciales en Sala de Simulación se realizarán en el Instituto Nacional de Salud. Están previstas realizarlas en 06 (seis) sesiones de 5 (cinco) horas por sesión de lunes a sábado. Serán completadas 30 (treinta) horas en 1 (semana).

Con esto se completan 80 horas de capacitación en 3 (tres) semanas. Podrán ser capacitadas con esta modalidad hasta 300 profesionales, en 3 (tres) semanas.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.