Nuevas convocatorias de becas para estudiantes y profesionales universitarios ya están vigentes en el Programa BECAL

25/02/2020

Conferencia de Prensa – Presentación de las nuevas becas del Programa BECAL, en el primer semestre del año 2020

EL martes 25 de febrero, autoridades del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), presentaron detalles de las nuevas convocatorias de becas previstas para este primer semestre del año 2020. Las becas están dirigidas a estudiantes que se encuentran cursando el 2do. año de la carrera universitaria y para profesionales recibidos.

Las becas vigentes en el Programa BECAL son las siguientes:

  • 10ma. Convocatoria Autogestionada de Becas para Maestrías y Doctorados
  • 3ra. Convocatoria de Intercambio Internacional a Nivel de Grado Autogestionada
  • 3era. Convocatoria de Formación en Idiomas Extranjeros
  • 4ta. Convocatoria para Postdoctorados

Esta nueva tanda de becas comprende 69 plazas para la 10º Convocatoria Autogestionada de Becas para Maestrías y Doctorados; 14 cupos para Postdoctorado; 20 para Intercambio Internacional a Nivel de Grado Autogestionada y 100 lugares para Formación de Idiomas Extranjeros en el país. Es decir, un total de 203 plazas fueron habilitadas para la primera convocatoria del año, con una inversión de USD 5.460.000.

Federico Mora, Coordinador General del Programa BECAL

El Coordinador General del Programa BECAL , en la presentación de la convocatoria 2020, comentó que los programas disponibles son para maestrías, doctorados, y postdoctorados en el exterior, con enfoque en las áreas de ciencias, tecnología, innovación, educación e investigación.

Asimismo, señaló que la “experiencia laboral específica y nivel de escolaridad de padres generará mayores filtros de diferenciación en los perfiles”. Explicó que “aquellos postulantes donde ninguno de los padres tenga un antecedente universitario recibirán 10 puntos, aquellos donde uno de ellos posea 5 puntos y en caso de que ambos sí tengan base universitaria no recibirán ningún punto”. “Lo que queremos de esta forma es premiar a aquel postulante que supera esas adversidades de antecedentes en cuanto estudio universitario y hoy se está presentando para hacer un posgrado en una de las grandes universidades del mundo”.

En relación a las becas de formación en idiomas extranjeros y de movilidad universitaria internacional, no existirá modificaciones.

Sobre las becas de idiomas, mencionó que continuará la misma temática, la enseñanza de inglés, francés, portugués. Respecto a los posdoctorados, manifestó que realizaron algunas modificaciones como la condición de que el “H index del tutor siempre sea mayor al H index del postulante”, es decir que haya una diferencia categórica entre la producción científica del tutor y la del doctor que está solicitando la beca. “Y que el H index del tutor sea un equivalente de al menos 10 a 11 producciones científicas identificadas, con eso lo que queremos es levantar también la vara de aquellos que van a recibir a nuestros estudiantes”.

Para más detalles, pueden ingresar a la página web de Becal:

www.becal.gov.py luego ir a «BECAS» y posteriormente a «CONVOCATORIAS»

Enlaces de las Guías de Bases y Condiciones:

https://bit.ly/2SYRVys

https://bit.ly/3a5LYpa

https://bit.ly/3c8yiLO

https://bit.ly/2SZ2VvN

También pueden llamar al teléfono: (021) 440-007

O remitir un correo a las siguientes direcciones: consultasbecal@hacienda.gov.pycomunicacionesbecal@becal.gov.py

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.