¿POR QUÉ BECAL?

 

 

Encuadre Estratégico Nacional

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030 define los ejes y objetivos estratégicos, las prioridades de políticas y las líneas de acción para el desarrollo del Paraguay.

Eje 1: Crecimiento económico inclusivo.

Eje 2: Inserción de Paraguay en el mundo.

  • Contar con al menos una universidad de clase mundial entre las cuatrocientas mejores del mundo.
  • Alcanzar los estándares internacionales de calidad educativa.
  • Propiciar la reincorporación de paraguayos destacados en el exterior.
  • Quintuplicar el número de patentes de invenciones nacionales.

 

 

Diagnóstico – Investigación

Paraguay por debajo del promedio en ALC en generación y aplicación de conocimiento científico-tecnológico.

  • 1.839 investigadores (40% con título de maestría o doctorado)
  • SCI índex por millón de habitantes de PEA: 27,5; promedio ALC 252,5
  • Patentes por millón de habitantes de PEA: 1,25; ALC 71,6.

 

 

Paraguay y otros países 2015: *Datos de 2010 – **Datos 2014 – ***Datos de 2015
Datos: Red Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías (RICYT) y CONACYT

 

 

Diagnóstico – Innovación

La brecha respecto a la media de la región en el número de graduados en maestrías y doctorados por cada 1000 habitantes de la PEA es del 20%.

Se duplica (40%) en las áreas de ciencias naturales y exactas, ingenierías y tecnologías.

El Informe de Competitividad Global 2016-2017 ubica a Paraguay en la posición 137 de 138 países en disponibilidad de científicos e ingenieros.

Para superar esta restricción, la experiencia internacional sugiere que es importante impulsar políticas de fomento para la formación del capital humano.

En 2014, de 399 programas de postgrado ofrecidos en el país por el sistema de educación superior, solo el 8% son de ingeniería y tecnología, mientras que el 14% son de ciencias naturales.

Existe una alta concentración de la oferta de programas de postgrados en área de humanidades, educación y ciencias sociales que representan el 70% de la oferta total.

 

Datos: Red Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías (RICYT)

 

 

Diagnóstico – Educación

En 2012, el 75% de los docentes escolares poseen nivel de IFD (tecnicatura), el 24,6% poseen formación universitaria y el 2,6% tienen postgrado universitario.

Concursos de Oposición para Selección de Educadores: 2009-2013, el promedio de los postulantes que aprobaron los exámenes fue 34,3%.

En 2012, en el 3º ciclo de educación escolar básica y educación media:

  • De 6.272 docentes de matemáticas solo el 34,5% cuenta con formación universitaria.
  • De 2.813 docentes de ciencias solo el 31,5% cuenta con formación universitaria.
  • De 2.096 docentes de inglés solo el 34,8% cuenta con formación universitaria.

Encuesta Permanente de Hogares 2013, existen 1.593.318 personas entre 6 y 17 años en el sistema educativo.

Se estima que unas 100.000 estarían egresando con posibilidades de acceder a la educación terciaria en todas sus modalidades.

 

 

Objetivo de BECAL

Contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de  Conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología ( CyT ) y en los niveles de aprendizaje en la educación; mediante el financiamiento de becas de estudios de entrenamiento docente y postgrados en centros de excelencia del exterior.

 

 

Metas BECAL 2015-2018

 

 

1071 Becarios/as BECAL

 

 

Becarios/as por edad y sexo

 

 

 

Nivel socioeconómico respecto a costo de estudios en el exterior

 

Costo promedio de Maestría USD 65.000;
Costo promedio de Doctorado USD 120.000.

 

 

Colegio de procedencia y por departamento (muestra de 482 becarios/as)

 

 

Universidad de procedencia ( de una muestra de 659 becarios/as

 

 

País de destino de los becarios/as

 

 

Retornados/as y Plan de Retorno

Becarios retornados:      380

Becarios actuales:            691

SECTOR PRODUCTIVO: acuerdos, plataformas, intercambio de información, proyección de demanda.

FUNCIÓN PÚBLICA: Ley del concurso público.      DOCENCIA: MEC

 

 

ACADEMIA/UNIVERSIDAD:

Ley 4995/2013 de Educación Superior. Metas para las proporciones del cuadro docente:

  • 2016, el 30% de los docentes debe ser de tiempo completo.
  • Nivel de Maestría: 10% p/ 2018; 15% p/ 2023; 20% p/ 2028.
  • Doctorado: 3% p/ 2018; 5% p/ 2023; 7% p/ 2028.

 

INVESTIGACIÓN: CONACYT –PROCIENCIA –PRONII.

 

 

Acuerdos firmados

 

 

Becarios/as BECAL

 

 

BECAL 2018 -2023

La Fase II del programa cuenta con un presupuesto de 60.000.000 dólares americanos, con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) como fuente de financiamiento.

LO NUEVO

  • “Programa de Movilidad Estudiantil de Grado”, que estimularía la salida de estudiantes en su fase de grado a cursar un semestre en otras universidades, posibilitando ampliar horizontes y proyecciones en la experiencia académica.
  • Becas para cursos de nivelación de idiomas.
  • Fondo concursable para facilitar una reinserción efectiva de becarios

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