Postulantes del departamento Central lideran la lista de inscriptos para la Convocatoria 2021 de Becas ITAIPÚ-BECAL

14/04/2021

Unas 2.519 postulaciones para participar de la Convocatoria 2021 del Programa de Becas ITAIPÚ-BECAL corresponde a bachilleres que residen en el departamento Central, liderando con un 38,11 % la cifra total de 6.609 inscripciones recibidas durante los casi 30 días que duró el período inicial de selección.

Es importante destacar la participación de jóvenes de los 17 departamentos de todo el país, lo que fue posible con la extensión del plazo de inscripción dispuesta por el Comité de Becas.

El departamento de Alto Paraná ocupa el segundo lugar de mayor número de postulaciones, con 779 bachilleres inscriptos. La lista sigue con: Caaguazú con 686 postulaciones; Capital que sumó otras 401 inscripciones y Cordillera con 349 postulantes para las becas ITAIPÚ-BECAL.

En el Chaco, se obtuvo 64 inscriptos en Presidente Hayes; otros 9 en Boquerón y el lejano departamento de Alto Paraguay registró un total de 20 postulaciones.

En la categoría de género se tuvo un 66,54 % de postulantes mujeres liderando así la cifra total de inscripciones. El resumen General de Postulaciones que realizó el Comité de Becas verificó la inscripción de unas 4.398 estudiantes que anhelan seguir una carrera universitaria, a través de uno de los 3.100 cupos habilitados para esta Convocatoria. La cifra final de varones inscriptos es de 2.211 que representa el 33,46 %.

Del período de inscripción también participaron un total de 29 jóvenes pertenecientes a Comunidades Indígenas y 41 personas con discapacidad, que de acuerdo a la Guía de Bases y Condiciones (GBC). Dichos postulantes deben seguir todas las etapas del proceso de selección pese a tener ya un lugar asegurado para la beca universitaria.

Así también del total de 6.609, unos 3.273 jóvenes seleccionaron a una Universidad privada para seguir sus estudios terciarios y 3.336 postulantes escogieron universidades públicas.

Respecto a la condición académica de los postulantes, un total de 4.873 son egresados de la Educación Media; otros 1.116 ya están cursando el primer semestre de la Universidad y 620 postulantes ya tienen examen de ingreso aprobado en sus carreras de elección.

En tanto, la clasificación por Sede donde los postulantes rendirán la prueba de competencias básicas (Lengua Castellana y Matemática), el próximo sábado 22 de mayo, quedó de la siguiente forma:

  • UNA – San Lorenzo: 3.901.
  • UNCA – Coronel Oviedo: 1.109.
  • UNE – Ciudad del Este: 865.
  • UNC – Concepción: 372.
  • UNI – Encarnación: 362.

El año de promoción académica también fue un dato revelador, puesto que 3.514 postulantes pertenecen a la Promoción 2020; 2.542 a la Promoción 2019 y solo 553 inscriptos son de la Promoción 2018, que fue el grupo habilitado para participar de la presente Convocatoria, de manera excepcional, por los cupos que no fueron adjudicados el año pasado.

En la fecha inició el cotejo de esta lista con los Registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Registro Único del Estudiante (RUE); y con los datos proporcionados por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Instituto Nacional del Indígena (INDI) y Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

El próximo 23 de abril se dará a conocer el listado final de todos aquellos estudiantes habilitados para rendir la prueba de competencias básicas (Lengua Castellana y Matemática), la cual está fijada para el próximo sábado 22 de mayo.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.