Preguntas Frecuentes

.

1. ¿Qué son las Becas Don Carlos Antonio López?

Las Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López son becas de excelencia y emblema del Gobierno Paraguayo, destinadas a egresados de una carrera con el fin de llevar a cabo sus estudios de postgrado de especialización (maestría o doctorado) en un país extranjero y así contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología (CyT) y en los niveles de aprendizaje en la educación. Se otorgan previo proceso de selección en base al cumplimiento de las reglas establecidas para el efecto.

2. ¿Por qué el Programa se llama “Becas Don Carlos Antonio López”?

El Gobierno consideró un justo homenaje al primer presidente Constitucional del Paraguay Don Carlos Antonio López (1790-1862) que ya en el siglo XIX consideró a la educación como la base para la libertad y la prosperidad de un pueblo. Carlos Antonio López había abierto más de 300 escuelas declarando la educación gratuita y obligatoria. Así también otorgó becas a paraguayos para estudiar en el exterior. Una de sus célebres frases ha sido “Las escuelas son los mejores monumentos que pueden ofrecerse a la libertad”. (Mensaje al Congreso, 1844).

3. ¿Quiénes pueden acceder a una Beca del Programa BECAL?

Todo paraguayo/a o extranjero/a naturalizado/a que posea un título de grado o post grado y cuente con las documentaciones que lo acrediten, así como también aquellos estudiantes que cursen el segundo año o tercer semestre de una carrera universitaria.

4. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la beca?

  1. Ser paraguayo/a natural o naturalizado/a.
  2. Contar con el título de grado y certificado de estudios reconocidos por el MEC.
  3. Leer la Guía de Bases y Condiciones de la Convocatoria a la que se quiere postular y aceptarla.
  4. Postularse a alguna de las 300 mejores universidades del mundo según los rankings publicados en la página web.
  5. Contar con la admisión de la universidad (en la modalidad autogestionada). La admisión debe ser para el semestre posterior a la convocatoria.
  6. Los/as postulantes serán seleccionados vía concursos públicos, transparentes y competitivos.
  7. Tener documentos de identidad actualizados, certificado de antecedentes policiales y judiciales originales actualizados.
  8. Cumplir con otros requisitos de postulación, según el tipo de programa, los cuales se estipularán a través de la GBC del concurso respectivo y podrán priorizar grado académico, franja etaria, áreas de la ciencia y estudio, población de interés, nivel socioeconómico, entre otros.

5. ¿A qué universidades puedo aplicar a través de BECAL?

Para las becas de postgrados se tendrá en cuenta hasta las 300 mejores universidades, considerando rankings internacionales a nivel mundial como, por ejemplo, el QS World Universities Ranking, el The Times Higher Education World University Rankings o del Academic Ranking of World Universities (ARWU).

La referencia del ranking debe ser de la edición establecida en la Guía de Bases y Condiciones de cada convocatoria.

Existe un listado de Universidades (Ranking Internacional de Universidades) de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y Oceanía que tienen convenio con BECAL al que se puede acceder a través de la página web. Se puede obtener la información sobre estas universidades ingresando a los buscadores de estas Universidades que están organizadas en tres diferentes Rankings.(QS World Universities Ranking; The Times Higher Education World Universitiy Ranking; Academic Ranking of World Universities). Estos buscadores tienen sus traductores al español.

6. ¿Cuáles son las carreras o especialidades con las que se puede acceder a una beca?

Según los componentes del Programa, se podrá acceder a los siguientes tipos de becas de estudios:

  1. Becas de fortalecimiento de la investigación: doctorado en áreas de CTI, maestría en áreas de CTI, estancias cortas o de apoyo complementario en áreas de CTI (posdoctorados);
  2. Becas de fortalecimiento de la Educación: doctorado y maestría en educación y/o gestión educativa;
  3. Becas de intercambio a nivel universitario en universidades del exterior: movilidad de grado en universidades del exterior.
  4. Becas de Formación de idiomas en el Paraguay: dirigido a estudiantes que deseen aprender un idioma extranjero o perfeccionarlo a desarrollarse en centro o institutos en el Paraguay.
  • Puede postularse a Doctorado (cuatro años), abierta a todas las áreas del conocimiento. Maestría p/ Investigadores; abierta a todas las áreas del conocimiento, priorizándose: 1. Ciencias Naturales; 2. Ingeniería y Tecnología; 3. Medicina y Salud; 4. Ciencias Agrícolas.
  • Estos programas deberán ser conducentes a un doctorado.
  • En caso de no estar entre las áreas priorizadas, la universidad debe estar en alguna de las 200 mejores universidades del mundo o entre las 100 mejores por área de especialidad.
  • Maestría para profesionales en Otras Áreas para el Desarrollo; se priorizarán programas s/ sectores indicados en el Libro Blanco del CONACYT:
    • Sectores Productivos: Cadenas Agroindustriales, Minería y Metalúrgica, Metalmecánica, Forestal y Biomasa, Energías limpias y Renovables, Transporte y Logística, Turismo e Industrias Culturales, Industrias de Media y Alta Tecnología y Construcción.
    • Sectores Sociales: Salud, Educación y formación para el Trabajo, Hábitat (ambiente, vivienda, agua, saneamiento e infraestructuras básicas) y Seguridad.
    • Tecnologías transversales: nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información, tecnologías cognitivas y tecnologías ambientales.
  • Se financiará a maestrías en derecho, finanzas, y administración de empresas, únicamente en casos en que el postulante sea funcionario público permanente, y que el programa de estudios de postgrado sea afín a su trayectoria académica y profesional, y a la misión de su institución o cargo.
  • Se financiará un máximo de cinco (5) becas a estudios de administración de empresas, aplicable únicamente en casos en que el programa refiera un énfasis en innovación, responsabilidad social empresarial y/o emprendedurismo.
  • El postulante deberá contar con una trayectoria profesional verificable de al menos dos (2) años en actividades de innovación, responsabilidad social empresarial y/o emprendedurismo.
  • Maestría para profesionales en Educación; dirigidas a todas aquellas personas interesadas en estudios en educación, cuyo proyecto de vida futuro contribuya con el desarrollo dentro del sector oficial y/o privado subvencionado y/o privado del país.

7. ¿Cuáles son los tipos o las modalidades de Becas ofrecidas por BECAL?

Las Becas ofrecidas por el Programa Nacional de Becas de Postgrado Don Carlos Antonio López posee las siguientes modalidades de postulación:

a) Postulación Autogestionada: Corresponde a aquellos casos en que el postulante es responsable de realizar, directamente y sin intermediarios, la postulación a las universidades y/o centros de investigación y/o instituciones educacionales extranjeras. El interesado debe contar con la admisión definitiva o condicionada de la universidad potencial de destino para postular al Programa BECAL.

b) Postulación Asistida: No es requisito contar con una admisión de una universidad para postular a la convocatoria, se realiza a través de agencias especializadas. Esta modalidad genera convocatorias basadas exclusivamente en el perfil del estudiante, el cual al ser seleccionado recibe la asistencia de la Agencia Especializada para aplicar a las universidades en búsqueda de la admisión al programa de estudios, brindando también la opción del aprendizaje del idioma tanto en el país de origen como en el país donde se realizará el estudio. En todo sentido la última palabra en la admisión académica está a cargo de las universidades.

c) Postulación Cerrada: convocatorias con plazas y programas de estudios predeterminados por el programa. Esta modalidad es la utilizada para el componente de educación. Ya se ha lanzado una para maestrías en educación en España a través de la agencia SEPIE.

d) Acuerdos con programas de becas: como Chevening del Reino Unido y Fullbright de los Estados Unidos. La modalidad es similar a la postulación asistida.

8. ¿Cómo me postulo?

Las postulaciones se realizan en línea (on line) de acuerdo a los pasos que se establecen en la página web y a través de los formularios allí habilitados. El punto de partida más importante es leer la Guía de Bases y Condiciones correspondientes.

Los interesados en postular deberán utilizar el sistema de postulación proporcionado por la UEP o sus Agencias Especializadas vinculadas. El periodo de postulación será anunciado en cada convocatoria específica.

El segundo paso es llenar el formulario proveído por CONACYT de Currículum Vitae, y el tercero es el formulario Sistema de Postulación por Internet (SPI ), cuyo link también está en la página web.

La Guía de Bases y Condiciones (GBC) de cada una de las convocatorias establece los plazos de postulación, evaluación y selección que son generalmente de un mes cada uno.

  • Ingresar a la web BECAL: www.becal.gov.py
  • Leer la Guía de Bases y Condiciones.
  • Revisar el ranking. Verificar que la universidad o centro de investigación se encuentre en el ranking de alguna de las mejores 300 universidades a nivel mundial o en alguna de las mejores 100 universidades por área (Subject y/o Field), de acuerdo a los rankings internacionales señalados vigentes al momento de cierre de esta convocatoria.
  • Completar el formulario de CV: http://cv.conacyt.gov.py
  • Cargar los datos en el sistema SPI.

9. ¿Quiénes seleccionan a los postulantes y cuáles son los criterios?

El Comité de Evaluación (CE) es el equipo responsable de evaluar las postulaciones al Programa. La composición del CE será determinada en cada Guía de Bases y Condiciones (GBC), ajustándose a cada tipo de beca apoyado por el Programa. Estará conformado por representantes de la UEP y cuando corresponda, participarán las instituciones vinculadas y las Agencias Especializadas. Podrán también incluirse a expertos de destacada trayectoria, especialistas en las disciplinas pertinentes según sea el tipo de concurso.

Sobre la base de las postulaciones evaluadas, el CE elevará sus resultados a la UEP, la cual emitirá un informe para el acta del CCE, donde propondrá el número de becas a entregar en consideración de la disponibilidad presupuestaria y de los objetivos por tipo de beca. El CCE en base al acta y nómina de seleccionados propuesta por la UEP, resolverá, vía resolución, la adjudicación de beneficiarios del concurso respectivo. Cuando sea posible, el listado de seleccionados considerará además un listado de postulantes suplentes para el caso que no se pueda proporcionar el beneficio a la totalidad de los primeros.

La evaluación de las postulaciones a las becas que contempla el Programa se realizará de acuerdo a algunos de los siguientes criterios, entre otros:

  1. Becas de movilidad grado en universidades del exterior: serán determinadas conforme a las mejores prácticas en experiencias similares. Se otorgará la movilidad a nivel de grado estudiantil internacional a personas que por lo menos tenga el 50% de la malla curricular aprobada y otras condiciones que serán determinas en las GBC de cada convocatoria.
  2. Becas para Formación de idiomas en el Paraguay: ser estudiante universitario y haber seleccionado el centro de idiomas de preferencia y cumplido el test de ubicación respectivo. El Programa podrá definir otros criterios para cada convocatoria, tales como áreas de estudio universitario, área geográfica de residencia.
  3. Becas de posgrado en el extranjero: se utilizarán los criterios que se consideren oportunos a la modalidad y/o tipo de beca, los cuales serán incorporados a las diferentes GBC. Entre algunos de los criterios se podrán incluir: duración y modalidad del programa, ranking de CEI, idiomas, nivel socioeconómico, entrevistas, entre otros.

Para las becas de fortalecimiento de la investigación se priorizarán aquellos programas de investigación en las áreas de ciencias naturales y exactas, ciencias médicas, ciencias agrarias, e ingenierías y tecnologías.

Para las becas de fortalecimiento de la educación se priorizarán aquellos programas que contribuyan a fortalecer los objetivos del Plan Nacional de Educación – 2024.

El CCE podrá disponer, a través de las GBC, la posibilidad de incluir programas en ciencias sociales y humanidades.

10. ¿Qué beneficios ofrece BECAL?

Una vez firmado el contrato con BECAL, el becario está posibilitado de recibir los beneficios. BECAL cubre los gastos de los becarios admitidos y los beneficios que se encuentran detallados en la Guía de Bases y Condiciones de cada una de las convocatorias.

Los beneficios de las becas podrán ser los siguientes, y se determinarán conforme a cada GBC.

Los beneficios prioritarios para otorgar hasta el monto máximo establecido para cada convocatoria, según el máximo asignado para cada tipo de beca, serán:

a. Arancel y matrícula del programa de estudios. Dicha suma será pagada directamente al CEI o excepcionalmente conforme a requerimientos del CEI, debidamente justificados.

b. Prima anual de seguro médico para el becario.

c. Asignación de manutención mensual para el becario durante el programa de estudio, correspondiente al país y ciudad de destino.

d. Un pasaje de ida, en clase económica, desde el aeropuerto más cercano a la ciudad de residencia del beneficiario en Paraguay hasta la ciudad donde corresponda que el beneficiario inicie su programa de estudio, y un pasaje de retorno a Paraguay, en clase económica al término del programa de estudio.

Para las convocatorias por AE, los montos y pagos de beneficios se regirán conforme a los correspondientes acuerdos, contratos o convenios.

Los beneficios potenciales, hasta el máximo asignado para cada tipo de beca:

a. Asignación única de instalación de hasta USD 500 (quinientos dólares de los Estados Unidos de América).

b. Asignación anual para compra de libros y/o materiales de hasta USD 500 (quinientos dólares de los Estados Unidos de América).

c. Asignación única de regreso por un valor de hasta USD 500 (quinientos dólares de los Estados Unidos de América).

d. Excepcionalmente, para programas de doctorado, se podrán considerar beneficios para cónyuge e hijos, conforme a la documentación solicitada por el Programa según lo establecido en la GBC o el propio contrato.

En el caso que ambos cónyuges ostenten la calidad de becarios, se perderá este beneficio. Con todo, el cónyuge y/o hijo/s deberá/n residir junto al becario por un período no inferior al 50% de la estadía completa del becario financiada a través del Programa. Cuando el becario contraiga matrimonio con posterioridad a la adjudicación de la beca, éste deberá informar sobre dicha situación a la UEP con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este numeral para percibir el beneficio. Los beneficios establecidos para el cónyuge e hijos menores de 18 años sólo se podrán hacer efectivos cuando los programas tengan una duración mayor o igual a seis (6) meses de duración.

e. Excepcionalmente se podrá considerar la extensión de la asignación de manutención mensual para becarias con permiso pre y post natal hasta por cuatro meses en total por sobre el tiempo máximo establecido para sus beneficios de manutención mensual y seguro médico, para lo cual deberán informar sobre dicha situación a la UEP con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas en este literal para percibir el beneficio. Todos los demás gastos asociados al nacimiento de un hijo/a durante el periodo de la beca serán de exclusiva responsabilidad de la becaria.

f. Excepcionalmente, para programas de doctorado, se podrán considerar beneficios adicionales relacionados a gastos de movilidad y/o trabajos de campo, para lo cual deberán informar sobre dicha situación a la UEP con el objeto de evaluar si se dan las condiciones exigidas para percibir el beneficio, las que deberán ser establecidas y reglamentadas por Resolución de la UEP.

En este contexto, el monto máximo de otorgamiento será realizado de acuerdo al siguiente detalle: Maestrías hasta cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 50.000); Doctorados, hasta noventa mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 90.000); Estancias cortas/Posdoctorados, hasta treinta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 30.000); movilidad de grado en universidades del exterior, hasta diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 10.000). Para las estancias cortas/postdoctorados, los montos podrán ser ajustados según acuerdo con AE, CEI o convocatoria, conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Estos podrían ser, según convocatoria: Nivelación de idioma o examen, pasajes aéreos de ida y vuelta, manutención mensual durante toda la duración del programa, pago de matrículas y cuotas a universidades, compra anual de materiales didácticos requeridos, pago de pasaje y manutención de conyugue e hijo/a menor (en caso de doctorado), seguro médico, asignaciones para instalación y retorno, asignación por VISA.

En caso en que sea condicionada al idioma u otro examen, el programa financiará, a solicitud del postulante, un curso intensivo de nivelación de idioma no mayor a tres meses, o el financiamiento del costo del examen correspondiente, que le permita obtener la admisión definitiva.

Este beneficio no será contabilizado como parte de la beca. Será otorgado a nivel nacional, o en el exterior únicamente en casos en que el postulante ya se encuentre en el lugar de destino de sus estudios.

  • Pasaje aéreo y tasa de visado (USD 2.500 +USD 100);
  • Costos de matrícula;
  • Asignación única de instalación (USD 500);
  • Asignación de manutención mensual s/ destino (promedio USD 1500);
  • Asignación anual para compra de libros (USD 500);
  • Prima anual de seguro médico (USD 1000);
  • Asignación única de regreso (USD 500): Doctorados de hasta US$180 mil por un periodo máximo de 4 años; de hasta US$90 mil por un periodo máximo de 2 años para maestría.

Los beneficios serán efectivizados una vez contemplados otras fuentes de financiamiento similar, a través de otros programas y/o becas u otros similares, en los cuales los beneficios serán complementarios a la misma.

11. Una vez finalizada la beca ¿el programa BECAL me garantiza un puesto laboral?

El programa BECAL ofrece una plataforma de oportunidades para sus ex becarios a fin de facilitar su reinserción laboral y así articular esfuerzos para que los/as becarios/as de BECAL que retornan al país después de sus estudios de postgrados puedan vincularse con posibles empleadores del sector público o privado. BECAL tiene acuerdos con organizaciones de colocación de recursos humanos como PIVOT, JOBS, Jazmín Mendoza, APUP, Club de Ejecutivos, UIP, UNA, IPS, REDi. Además, existe un Buscador de Talentos que permite encontrar a los becarios por nombre y apellido o categorías como: área de la ciencia, disciplina, programa de estudios (doctorado, maestría o especialización), países en que cursaron o cursan sus estudios, ciudad de origen, si están todavía en el exterior o ya regresaron, entre otros datos y, además, se puede acceder a su currículum vitae (CVPY CONACYT).

12. Al finalizar mis estudios ¿tengo que retornar al Paraguay o puedo quedarme a trabajar en el país donde estudié?

Las obligaciones de retorno y/o la permanencia podrán posponerse, previa autorización de la UEP, en el caso de aquellos becarios que habiendo estudiado con una beca de BECAL decidan avanzar a un programa de estudios de nivel académico igual o superior al primero, con dedicación completa, ya sea inmediatamente o durante su periodo de permanencia en Paraguay.

En caso de que el estudio sea nuevamente financiado con fondos del FEEI, el total de años será lo estipulado en el último contrato firmado, pero con fechas de finalización de estudios distintas. El retorno y/o la permanencia podrá posponerse en tiempo, si es que el cónyuge también sea becario, previa autorización de la UEP, hasta la finalización de la beca del cónyuge, lo cual se acreditará mediante la correspondiente obtención del grado académico, título, certificación u otro equivalente, una vez finalizada la beca.

13. Si puedo trabajar en otro país, ¿cuáles son los pasos que debo seguir con BECAL?

Casos especiales, así como situaciones a considerar respecto a la permanencia en el país, serán detallados en la correspondiente Guía de Bases y Condiciones.

14. ¿Cuántos años debo permanecer en el Paraguay una vez finalizada mi beca?

Los becarios que realicen sus estudios en el extranjero y cuyas becas hayan sido financiadas por fuentes del Estado Paraguayo a través del FEEI, deberán comprometerse contractualmente a trabajar en el país, luego de concluidos sus estudios, por un período de por lo menos 5 (cinco) años, luego de finalizado el programa de estudios.

15. ¿Cuántas veces puedo postular a las becas del Programa BECAL?

Los postulantes que no hayan sido seleccionados para la beca podrán volver a postular a cualquier otro concurso del Programa.

.

CONTACTOS

Página Web: www.becal.gov.py.

Redes Sociales:

Consultas por correo electrónico:

  • consultasbecasenelexterior@hacienda.gov.py
  • gestiondebecas@hacienda.gov.py

Consultas telefónicas: 021 440 007.

Consultas presenciales generales en la oficina del Programa: Con cita previa, por protocolo sanitario.

Dirección: Estrella Nº 345, 1er. Piso. Ministerio de Hacienda, Asunción.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

Comentarios cerrados.