Repensar Becal con miras a lo que el país necesitaría es el desafío propuesto

05/01/2022 En el marco de un taller denominado “Repensar BECAL”, desarrollado ayer con integrantes del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y del Comité de Coordinación Estratégica de Becal (CCE), ambos compuestos y presididos por el Ministerio de Hacienda, así como por el MEC, STP y Conacyt; representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Equipo Nacional Estrategia País (ENEP), Asociación de Ex becarios de Becal y la Asociación de Investigadores del Paraguay y otros, analizaron las diferentes perspectivas y los próximos pasos del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López”.

En la oportunidad, los participantes de la reunión virtual del sector público y privado coincidieron en la necesidad de buscar un propósito a BECAL mirando el futuro y trabajar en la delineación de los impactos del Programa para transformar en una oportunidad para el desarrollo y productividad del país.


Representantes de la sociedad civil, que componen el FEEI, proponen que BECAL sea un articulador y responda a las exigencias reales del país en su día a día para contribuir al desarrollo económico y social. Otro tema tratado es la necesidad de crear redes entre Estado y Sociedad, de tal forma a asegurar la reinserción en su área de formación de los ex becarios que retornan al país; así como también asegurar la sostenibilidad de financiamiento del Programa.

Existen plenas coincidencias en seguir fortaleciendo la formación de talentos humanos en posgrados en el extranjero con la finalidad de que los mismos posteriormente empleen sus conocimientos en el país en pos de la productividad de las áreas potenciadas.

Los ex beneficiarios de programa de becas para Maestrías y Doctorados manifestaron su preocupación respecto al retorno al país, debido a la falta de condiciones para poder reinsertarse al mercado laboral. Resaltan que en un proceso de propuesta laboral es más importante la experiencia laboral que los títulos alcanzados, es decir, una persona menos preparada puede ganar el puesto en contraposición a alguien que cuenta con especializaciones de posgrado.

En la oportunidad también se presentó el resultado de la Evaluación Final de BECAL I. El representante de CCE, Yan Esperanza, detalló los logros y desafíos del Programa con base al estudio realizado en torno al diseño, ejecución, eficiencia, efectividad y sostenibilidad de BECAL.

El taller para repensar el futuro del Programa continuará con base a las propuestas presentadas del sector privado y público.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.