Sugieren mayor involucramiento del sector privado para aprovechar el capital humano avanzado que genera BECAL

20/05/2022 Un mayor involucramiento del sector privado en la política de reinserción laboral de los becarios que retornan al país, luego de haber estudiado en las mejores universidades del mundo, fue parte de las sugerencias que realizaron los propios ex becarios, durante el diálogo con autoridades del sector público, representantes de la sociedad civil y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de las reuniones que se vienen realizando de cara a seguir fortaleciendo la formación de capital humano avanzado, a través del Programa  Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL).

Los participantes ex becarios refirieron que el impacto de BECAL en la formación del capital humano avanzado será aún mayor, a través de la generación de oportunidades con varios sectores del país, principalmente, para el aprovechamiento de quienes han realizado doctorados y posdoctorados.

También enfatizaron la necesidad de que la Academia se involucre en aprovechar la oportunidad que hoy brinda el Estado, dando oportunidades a los profesionales que van al exterior a fortalecer conocimientos y experiencias. Compartir espacios con todos los sectores permitirá articular acciones conjuntas, pues el aprovechamiento será mutuo y el impacto será más provechoso para el país.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, valoró el encuentro realizado con los ex becarios al permitir conocer de cerca las experiencias de los mismos y sus puntos de vistas sobre el Programa, así como permitió identificar barreras, que servirán para potenciar las áreas.

Igualmente, el ministro Llamosas manifestó el interés de seguir avanzando y profundizando en los debates sobre el futuro de BECAL y analizar cómo ir priorizando los recursos y tratar de generar más valor a lo ya generado por los becarios retornados, que son los actores principales del Programa.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.