¡Testimonios que inspiran!: Andrea Sánchez

19/11/2021

Andrea Cecilia Sánchez Bogado, becaria de la 8va. Convocatoria de Becal presentó en esta semana, en el International Agrobiodiversity Congress, los resultados preliminares de su investigación.

Conocé más sobre los logros de esta jóven, ingeniera forestal, que realizó un Master de Investigación en Ecosistemas y Cambio Ambiental en Londres.

Su presentación se dió en el marco del panel: «Science session and Roundtable 1: Transformational Change in the Food Production Systems and Nature-Positive Solutions». El título de su investigación es: «Financial profitability of diversified farming systems: a global meta-analysis».

En el Segundo Congreso Internacional de Agrobiodiversidad presentó los resultados preliminares de un meta análisis global que desarrolla con el Multifunctional Landscapes Team de Montpellier (Francia) de la Alliance of Bioversity International & CIAT.

.

.

El meta análisis busca recopilar y evaluar sistemáticamente los resultados de investigaciones previas que analizaron la rentabilidad de los sistemas agrícolas diversificados (ej.: agroforestería, rotación de cultivos, cultivos intercalados) en comparación con monocultivos.

Entre los resultados más importantes se destaca que los sistemas diversificados en general poseen un mayor ingreso neto, pero el costo total de implementación es también significativamente mayor. Los ingresos netos de estos sistemas diversificados fueron más elevados en países en vía de desarrollo, demostrando el potencial que tienen estos sistemas para la reducción de la pobreza al tiempo que reducen riesgos asociados a las variaciones del mercado y el cambio climático. Sin embargo, los elevados costos de implementación de estos sistemas ponen en manifiesto la necesidad de incentivos legales y financieros para su implementación.

.

.

Andrea es beneficiaria de la 8va. Convocatoria. Es Ingeniera Forestal de la Universidad Nacional de Asunción. Gracias a Becal pudo estudiar un Master de Investigación en Ecosistemas y Cambio Ambiental en la Imperial College of London, Inglaterra, (2019-2020).

Durante su estadía en Inglaterra, tuvo la oportunidad de trabajar en el marco de la tesis como una estudiante asociada en el Natural History Museum of London, en el prestigioso laboratorio del Dr. Andy Purvis y la Dra. Adriana de Palma.

Su tema de investigación fue un meta análisis global acerca del efecto de los sistemas agrícolas diversificados sobre la abundancia y riqueza de la biodiversidad, trabajo que se encuentra actualmente en revisión para publicación en la revista científica Agriculture, Ecosystem and Environment.

.

.

Esta investigación se realizó con conjunto con la Alliance of Bioversity International & CIAT. Para ello, viajó un mes a Francia, donde tuvo la oportunidad de trabajar con la Dra. Sarah Jones y la Dra. Natalia Estrada Carmona en el meta análisis.

Al finalizar la maestría, le ofrecieron un puesto como Asistente de Investigación de manera remota en la Alliance of Bioversity International & CIAT, de Montpellier. Es así como hace un año trabaja con ellos desde Paraguay.

Hasta la fecha, ya ha publicado el protocolo y la base de datos de su tesis, que se pueden observar en los siguientes links de acceso:
https://www.mdpi.com/2409-9279/4/1/8, https://www.nature.com/articles/s41597-021-01000-y

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.