¡Testimonios que inspiran! Edy Marina Centurión

22/07/2021

Edy Marina Centurión Galino tiene 38 años, es oriunda de la compañía Plácido de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, es Docente de Matemáticas por el Instituto Superior de Enseñanza (ISE) y de Lengua y literatura Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, además es licenciada en Ciencias Contables por la Universidad Politécnica y Artística (UPAP).

Cursó además un Máster en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Especialización en matemáticas por la Universidad de Granada, España.

La maestría en Enseñanza Secundaria con énfasis en matemáticas  tuvo por objetivo utilizar temas de actualidad que pongan de manifiesto la relevancia de las matemáticas en el desarrollo social y en la vida real.

Su línea de investigación en el marco del programa fue la adaptación curricular de las matemáticas del bachillerato con énfasis en Ciencias Sociales de Paraguay utilizando como modelo el currículum de España.

Edy es maestra de aula en el Colegio Nacional Enrique Solano López, es catedrática de dos cursos en el turno mañana. Además trabaja en la Unidad Pedagógica de Innovación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), elaborando planes de matemáticas para el 8vo grado a nivel nacional que se publican en la plataforma virtual “Tu escuela en casa”.

En pleno proceso de trabajo final del máster recibió la peor noticia de su vida, fue diagnosticada con cáncer de mama, situación que no la hizo desertar de sus sueños e ideales porque pese a ello logró defender su tesis durante el tiempo en que iniciaba las primeras sesiones de quimioterapia.

Recibió la extensión de la beca para iniciar su lucha contra la enfermedad. Defendió su trabajo Final del Máster cuando la quimioterapia estaba quemando fuerte afectando incluso otros órganos. Le costó llanto, aguantar mucho dolor y la ausencia de familiares directos en momentos muy duros.

El Programa Nacional de Becas de Posgrado Don Carlos Antonio López (Becal) y la Universidad de Granada (UGR) de España la respaldaron como estudiante becaria y pudo recibir el tratamiento en tiempo y forma contra el cáncer y culminar con éxitos sus estudios.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.