¡Testimonios que inspiran! María Belén González

21/07/2021

María Belén González Cáceres tiene 26 años, es asuncena y economista de profesión por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) graduada en el 2017; máster en Políticas Públicas y Gestión con Enfoque de Desarrollo Internacional por la University of Manchester, Inglaterra, el cual culminó en el 2020.

Con el objetivo de traer al país nuevos conocimientos que aporten a la creación y puesta en marcha de políticas de Estado que ayuden eficazmente a responder a los desafíos existentes en Paraguay, especialmente los que afectan de manera directa a los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo becada por el Estado paraguayo, a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior Don Carlos Antonio López (Becal), María Belén pone a disposición sus conocimientos para el desarrollo del país.

El programa le dió la oportunidad de hacer investigación sobre distintos temas, en muchos de los cuales utilizó de ejemplo a nuestro país. Para sus asignaturas en la maestría pudo analizar la reforma del sector público, el financiamiento de la protección social, el vínculo entre las finanzas y el desarrollo, las transferencias monetarias condicionadas, el papel de la política en la ejecución de proyectos de infraestructura, todo aplicado al Paraguay.

Actualmente, se desempeña en el sector privado, trabaja en una consultora donde se dedica al análisis y construcción de indicadores de coyuntura macroeconómica, relacionados con las perspectivas fiscales, financieras y sociales de Paraguay. También realiza análisis sectoriales y redacción de artículos de opinión para medios de prensa.

Por su vasta formación en el área de políticas públicas con enfoque en desarrollo, la compatriota aspira a trabajar en proyectos que estén orientados al desarrollo social del país, especialmente en los relacionados con la mejora de la gestión en salud y el sistema educativo, la inversión en infraestructura, la reducción de la pobreza y la desigualdad, la mayor inclusión de grupos minoritarios y el aprovechamiento de los recursos provenientes de la generación de energía eléctrica.

Para Belén, estudiar fuera del país fue una experiencia formativa tanto a nivel profesional como personal. Tuvo contacto con personas provenientes de distintos continentes del mundo con quienes creó vínculos de amistad y fraternidad.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.