¡Testimonios que inspiran!: Shady Ruíz Díaz.

16/07/2021

Shady Susana Ruiz Díaz Medina tiene 28 años, es oriunda de la ciudad de Fernando de la Mora, distrito del departamento Central; es ingeniera Forestal por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Máster en Recursos Forestales y Conservación por la Universidad de Florida gracias a la beca Fulbright Becal y, actualmente, se encuentra desarrollando el doctorado en Recursos Forestales también en la Universidad de Florida.

Además de convertirse en talento humano de avanzada para el desarrollo del país, se destaca por estudiar en una prestigiosa universidad de EEUU movida por su deseo de formar a futuros profesionales de su área a través de la docencia y hacer ciencia e investigación para proteger nuestros bosques.

Estudió la fenología de los bosques en el Chaco seco, esto es, el estudio de los eventos cíclicos de producción y caída de follaje, sus relaciones con el clima y que factores bioclimáticos, como por ejemplo la cantidad de lluvia anual, dictan diferencias entre sitios.

Su tesis está titulada “Indicadores bioclimáticos de composición, estructura y fenología de bosques secos en Paraguay” y, actualmente, se encuentra en proceso de publicar en forma de artículo científico.

El objetivo del “Programa de Maestría en Recursos Forestales y Conservación” de la Universidad de Florida, EEUU, fue llevar adelante investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias para atender temas críticos relacionados a bosques tropicales como cambio climático y secuestro de carbono.

Los conocimientos que obtuvo mediante su maestría pueden implementarse en dos áreas: científico y para el monitoreo ecológico. Desde un punto de vista netamente científico, para estudios florísticos y ecológicos a diferentes escalas, desde árboles individuales hasta ecosistemas. Por otro lado, la metodología y herramientas pueden aplicarse al monitoreo de las respuestas a perturbaciones ecológicas naturales como inundaciones y sequias o de impacto humano como deforestación, fragmentación de bosques o tala selectiva.

Actualmente, se encuentra cursando el doctorado en Recursos Forestales y Conservación de la Universidad de Florida. Dentro de sus roles académicos, también se desempeña como asistente en la cátedra de Ecología Forestal, es miembro de la Sociedad Americana de Ecología (ESA) y recientemente fue electa presidenta del grupo de Conservación y Desarrollo Tropical (TCD) de la Universidad.

Tras su formación en el exterior y su experiencia, aspira dedicarse a la investigación centrada en los bosques tropicales, implementando herramientas y tecnologías innovadoras y complementando esta información con datos de campo, como por ejemplo las parcelas permanentes.

Quiere acceder a un espacio que le permita implementar todo lo que aprendió en Paraguay, utilizar el conocimiento a favor de la conservación y desarrollo de los bosques en nuestro país y contribuir a la formación de profesionales en el área de recursos naturales.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.